Cita:
Originalmente publicado por Martae
Buenas noches
Una ronda para los presentes
¿ Se puede o no se puede cambiar la vela enrollable por una normal ?
Bueno , como a mi lo de ser enrollable lo encuentro comodo estoy tanteando cambiar la vela por una nueva.
La vela que equipa el barco tiene casi 10 años y no hay manera de trimarla por lo que me planteo de pedir a los reyes una mayor con sables verticales ...
|

Pues una amigo con un Bavaria 39' y enrollable, ha terminado quitando los sables verticales por infinidad de problemas en el enrollado cuando el viento obliga a recoger trapo. Y, ahora tiene que poner una enrollable normal porque al quitar los sables se le ha quedado barrigona.... Otro amigo con Bavaria 42' está encantado con mayor enrollable sin sables...
En mi Oceanis 393 de 2005, con mayor enrollable sin sables y Génova 140, no noto gran diferencia con el Ocenis 393 de 2007 de un amigo y mayor convencional con tres sables no forzados, rizos reenviados a bañera.
Para sacar y recoger mi mayor he de aproarme amurado a estribor con ángulo entre 20-30 grados pues el giro para enrollar es contrario a las agujas del reloj, y mantener cierta tensión el pujamen.
En fin, cada barco es un mundo aún siendo del mismo modelo, astillero y año.
Salud y buena proa