Razones para mantener el pabellón español:
En mi caso, ninguno y todos.
Como Juanitu y otros cofrades muy bien describe, ante una administración náutica de recreo ilógica y desfasada, no existe razón para mantener una bandera que en el fondo es un cúmulo de despropósitos y que realmente no mira por la seguridad de los navegantes.
Por supuesto, mis impuestos están pagados en el país que resido, España, pero el material de seguridad y otros juguetitos eléctronicos, llevo los que me apetece y puedo pagar, claro ( 4 gps, AIS, radiobaliza personal, 2 emisoras whf, etc. etc.) y cuando estimo oportuno, llamo a algún profesional para que me revise el barco.
He subido a muchos barcos de recreo (por aquello del espionaje náutico

), y puedo asegurar, que siempre he observado mas elementos de seguridad y control en los banderas "extranjeras" que en los "españoles".
En resumen, pienso que la mayoría que mantienen el pabellón español, es por una falsa sensación de comodidad y economía en su zona de navegación.
Yo ahora llevo el pabellón español muuuucho mas arriba que antes, y la verdad, no me noto diferente
En un mundo globalizado, pienso que el tema de las banderas en nuestros barcos es un tema totalmente administrativo, y en nuestro caso, una legislación administrativa propia del S. XVIII