El superpetrolero
Tokyo Spirit, de bandera de Bahamas encalló este sábado pasado frente a la Marina de Cascais (Lisboa) aunque pudo ser liberado al día siguiente con el auxilio de varios remolcadores.
El
Tokyo Spirit es un superpetrolero de 275 metros de eslora y 150.000 toneladas de peso muerto, construido en 1996. El miércoles 14 de octubre llegó en lastre al estuario del Tajo, fondeando a su entrada. El sábado por la tarde, con bajamar, se levantó una fuerte tormenta del S-SW, con rachas de hasta 50 nudos. Teniendo en cuenta la zona en la que estaba fondeado, estaba totalmente expuesto por lo que comenzó a garrear. La tripulación fue incapaz de levantar el fondeo y evitar que el barco acabara encallando frente a la escollera de la Marina de Cascais. En un primer momento quedó perpendicular a la escollera, si bien finalmente quedó paralelo a la misma.
Aquí tenéis su derrota:
ShipSpotting.com

© jdap
Y aquí unos videos:
En este se ve perpendicular a la escollera de la Marina.
Y aquí en su posición final. Se puede ver la cadena del ancla de babor tirando y parece que el ancla de estribor sigue en el escobén, por lo que no debieron de intentar dar fondo con ésta para evitar seguir garreando.
Y el domingo por la mañana:
Afortunadamente, el domingo pudo ser desencallado con el auxilio de varios remolcadores. Ahora tendrá que pasar por el dique de Lisnave (en el Tajo, frente a Lisboa) para evaluar los daños. Por lo menos le queda cerca ...
Una de grog