Hola a todos. Unas

por la navegación.
Estimado Lanzarote: Intento contestar, en lo posible, a tus dudas.
¿Es cierto que se reduce muy mucho la sensación de NAVEGAR?
Yo navego tanto en "cata" como en "mono" (el 40.7 de mi contramaestre), y lo único que te puedo decir a respecto es que son diferentes; pero la sensación de navegar, yo la tengo tanto desde una neumática, hasta en un barco de "tropecientos" metros.
¿Es cierto que al chocar la ola en su "pecho entre cascos" el sonido es un constante "Pafff Pafff"?
Cuando navegas a barlovento, si la parte central esta lo suficientemente elevada de la linea de flotación, y dependiendo de lo movida que esté la mar, el agua golpeará alguna vez bajo el suelo de salón; pero no de una forma constante. Con viento trasero, esto no ocurre. De todas formas no olvides mi lema:
"navegar contra el viento, no es de caballeros".
¿Es cierta su debilidad en la unión entre brazo y casco al navegar cada casco en una ola distinta?
No entiendo muy bien lo de "debilidad". Si te refieres a resistencia, el barco suele ser todo una pieza; yo no he visto ningún sintoma de rotura en las zonas de "unión" de los cascos con la del salón-bañera; igual se podría partir por la mitad y no por donde indicas. Los "ginieros" que los diseñan, me imagino, sabrán muy bien donde reforzar el barco, para que pueda soportar, con facilidad, las tensiones a las que estará sometido, según la zona de navegación para la que se diseñe.
Al realizar cruceros...¿Os veis más amenudo obligados a fondear fuera del puerto al no haber amarres disponibles?
Yo normalmente busco fondeaderos en vez de puertos (esa es la gran ventaja de un "cata" sobre un "mono": la vida a bordo en un fondeo). Si bien es verdad que un par de veces (una en Altea y otra en Garrucha) no me han dado entrada, el resto no he tenido problemas (y han sido muchas). En caso de mal tiempo, no creo que te dejen desamparado; eso si, te tendrás que abarloar a "cualquier cosa".
Saludos.