Submarino suicida japones,clase kaiten.
La versión submarina para el kamikaze japones en realidad era un torpedo del tipo 93,al que se le hacían unas pequeñas modificaciones,una pequeña carlinga para el piloto,los mandos para controlar el rumbo y la profundidad y un rudimentario periscopio.
Pesaba 8 toneladas,tenia un alcance de 12 millas y una carga de unos 1500 kilos de explosivos en la proa.
El kaiten era transportado hasta las cercanías del blanco por un submarino clase I,que podía llevar hasta 6 kaiten.Los kamikazes se subían al torpedo,y mediante un teléfono se comunicaban con el submarino nodriza,que iba indicando el rumbo y velocidad que debía tomar.
Cuando el torpedo se acercaba a 500 metros del objetivo,se izaba el periscopio para fijar el blanco,se descendía a 4 metros y se aceleraba hasta su máxima velocidad.
Se fabricaron unas 700 unidades,de las que se utilizaron unas 90,llegando a dañar un petrolero y un destructor,nada mas.
Los Kaiten fueron una iniciativa de dos jóvenes oficiales navales, ambos pilotos de minisubmarinos, que idearon durante 1942 la creación de un torpedo tripulado tomando como base el sobresaliente torpedo Tipo 93 entonces en servicio.
El éxito de los Kaiten fue escaso, teniendo el hundimiento del destructor de escolta USS Underhill3 como su mayor logro. No sólo no infligieron excesivas pérdidas, sino que los submarinos nodriza que los desplegaban sufrieron considerables bajas.
