Ver mensaje
Antiguo 23-10-2015, 21:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,603
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Predeterminado Re: Los 12 mejores cruceros para circumnavegar segun Sail Magazine

[quote=Hopetos;1845603]
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si tenemos una cantidad importante de flotabilidad en la zona baja, que es normalmente lo más fácil, bajo la habilitación, nos encontraremos con que una mayor parte de barco quedará fuera del agua, pero por otra parte, la estabilidad va a ser menor que si la flotabilidad estuviera en la parte alta.

Gracias de entrada por tus aclaraciones, pero hay una cosa que no acierto a entender. La estabilidad del casco se la da el lastre (orza); si consigo que el barco se inunde muy poco (espuma abajo)con una vía de agua, la estabilidad variará poco, no? A lo mejor puedo taponar la vía de agua, el interior queda más utilizable, los equipos eléctricos no se estropean...qué sé yo...supongo que conservaría una estabilidad parecida a la "natural" del velero, no?

Depende mucho del caso. Mi barco era/es insumergible, con un 133% de volumen con respecto al peso a plena carga, o sea, en caso de una vía de agua no controlable quedaría un tercio del barco fuera del agua.

Es decir, quedaría flotando con la mitad de francobordo o menos, y con el agua por la cintura o por el pecho en el interior...nada especialmente confortable, vamos, lo bueno es que tal vez podrías tapar con calma la vía de agua y achicar, pero si no lo consigues, tienes unas cuantas toneladas de agua moviendose en el interior con un efecto de superficies libres brutal. Date cuenta de que si escoras 10 grados sólo metes en el agua un poco de pared de casco (que sale del agua en la otra banda), por lo que el cambio de posición del centro de flotación es mínimo. No volcaría, porque la mayor parte del peso está muy abajo, pero tendría una estabilidad muy limitada.

Y estamos hablando de 4 cm de espuma en todo el casco y 1 m3 de flotabilidad extra en la habilitación, para un barco de 10 m y 4.800 Kgs a plena carga.

Seguramente es difícil obtener una buena estabilidad, ya no digamos evitar que se moje la electrónica, pero la diferencia con un barco que se hunde en cinco minutos, cinco horas, da igual, cinco días, es enorme.

Un saludo

Hopetos (23-10-2015), Loquillo (26-10-2015)