Cita:
Originalmente publicado por Davisico
Muy buenas cofrades, unas rondas de mi cuenta  
Como ya he puesto en otras discusiones, llevo poco tiempo en este foro aunque me registre hace ya tiempo.
Ahí va mi truquillo, no se si estará puesto ya, pues aun no me ha dado tiempo a leerme las 38 paginas, pero con el tiempo y una caña las leeré.
Os pongo en antecedentes, un dia de mar llana estaba con mi antigua lancha abarloado un menorquin de 11m, de repente un barco pasa cerca haciendo bastante oleaje, los barcos empezaron a moverse mucho, los cabos crujian al estirarse y de repente la cornamusa de mi lancha (Plass) salto por los aires y cayo al agua   , siii la reventó 
Se lo comente a un buen amigo y me dijo que el para abarloarse a otro barco o a un pantalan, pone unas gomas de esas que son largas y son de varias secciones, las venden por metros en la náutica o en la ferretería. Yo las llevo de 8 de sección, pero las próximas las pondré de 10. Van genial, se estiran absorbiendo todos los movimientos sin que los barcos y los cabos sufran. Yo desde entonces las uso siempre, les doy 3 o 4 vueltas para que aguanten bien y perfectas ....
Pongo una foto para que os hagáis a la idea.
|
Hola DAVISICO.
Realmente es una buena idea. Te diré como uso yo el invento. La amarra de popa al pantalán es muy corta y cuando pasa un barco con oleaje se produce unos tirones tremendos en la cornamusa. O incluso cuando subo o bajo del barco hacia el pantalán, igual.
Lo que hago es que a la amarra le coloco un cabo elástico de 10mm hacia la cornamusa del pantalán, de manera que realmente es el elástico el que trabaja absorviendo las subidas, bajadas y los tirones bruscos. Cuando el elástico ha llegado a su tope, o a la longuitud que yo quiero, es la amarra la que da firmeza y sirve como seguridad en caso de rotura del elástico.
Quizás con unas fotos me explique mejor.