Cita:
Originalmente publicado por Sextante79
Iba a realizar la misma cuestión.
Yo me aventuró a suponer que una causa es la inclinación del eje de rotación de la tierra, así como la relación de inclinación del eje de rotación de la tierra con el eje de traslación de la Luna alrededor de la tierra. Esto hace variar la distancia entre las masas que se atraen .
estas dos variables hacen cambiar la distancia de la masa de agua a la Luna. Aunque también podría ser por esa fuerza centrífuga debida a la propia rotación de la tierra, que hace que en las aguas del ecuador no descienda tanto me l nivel de las aguas. No se....
Aquí en Canarias las mareas máximas, al menos en mi puerto apenas llegan a 2,5m
Buenos vientos  
|
Hola Sextante79,
No, no. La inclinación del eje de rotación de la Tierra no tiene nada que ver con las mareas (aunque mira un poco más abajo). Ese efecto que comentas de diferencia de distancia desde la Luna a distintos puntos del océano debido a esa inclinación es absolutamente despreciable. Cuando digo por ahí arriba que la fuerza de marea es el resultado de la combinación entre la atracción gravitatoria y la fuerza centrífuga, esa fuerza centrífuga es la asociada al giro de la Tierra alrededor del centro de gravedad Tierra-Luna (lo que se llama en astronomía el baricentro) y NO a la rotación de da Tierra alrededor de su eje.
Como bien indica Gerónimo, las diferentes alturas de marea en diferentes lugares se deben a los diferentes perfiles de profundidades, de la costa, etc. Y las diferencias de altura de, por ejemplo, pleamares en un lugar dado de unos días a otros se deben, olvidándonos del efecto de la presión atmosférica (que puede dar diferencias de hasta del orden de medio metro) a la distinta posición de la Luna y el Sol respecto a ese punto, es decir, como dice Gerónimo, al hecho de que el Sol y la Luna recorren respecto a nosotros trayectorias en el cielo que cambian con el tiempo o, en otras palabras, la declinación de estos astros cambia con el tiempo. Aquí es donde entra en juego el efecto de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de su órbita: la declinación del Sol cambia a lo largo del año, variando entre -23.5º y +23.5º, precisamente por esa inclinación (que es de 23,5º). Ese cambio de declinación del Sol es el origen de las estaciones en nuestro planeta y, naturalmente, contribuye también al cambio de declinación de la Luna (cambio debido a la inclinación del plano de la órbita lunar alrededor de la Tierra combinado con la inclinación del eje de rotación terrestre). Así que la inclinación del eje de rotación interviene en las maeras indirectamente, haciendo que las mareas en un punto dado varíen de unos días a otros, pero no tiene un efecto alguno en que en que la atracción gravitatoria sobre un elemento de masa del océano sea diferente a la atracción gravitaria sobre otro elmento en un momento dado. No sé si me explico con claridad....
Por cierto, hablamos siempre de la marea como la variación del nivel del agua de los océanos. Las mareas son, sin embargo, un fenómeno mucho más general: la tierra a nuestro alrededor también cambia de nivel, es decir, es el planeta entero el que se deforma. Por ejemplo, el nivel del suelo asciende y desciende del orden de unos 30 cm. Es algo que no apreciamos simplemente porque todo el suelo a nuestro alrededor sube por igual de manera que no tenemos referencias para detectar ese desplazamiento.
Repito que todo esto está explicado con sumo detalle en mis apuntes que están disponibles de manera completamente gratuita en el enlace que puse arriba.
Saludos,
Tropelio