
26-10-2015, 11:51
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,676
Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Catamaranes
Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Dependerá de cada astillero. Pero en Fountaine Pajot, con 60 nk hay que ir a
palo seco.
Si te viene bien, pues navegas a rumbo y si no, pues echas un ancla de capa
y esperas que pase la rasca.
Salud y 
|
Rescato una intervención antigua en la taberna:
Cita:
Originalmente publicado por aabella
Hola, el relato lo leí en la revista Yate de marzo de 1997. La transcripción literal va en azul para que no se confunda con mis opiniones.
Era un Catana 411 de nombre Boyante que perdió cuatro tripulantes al volcar en el Golfo de León en noviembre de 1995. Entre el 2 y 4 de noviembre se levantó un durísimo Mistral que agarró de lleno a las flotas de la Transat des Alizés y la Transat des Passionés que navegaban hacia el estrecho de Gibraltar para luego cruzar el Atlántico rumbo al Caribe. El temporal sopló con vientos de más de 70 nudos y levantó olas de 8 metros, perecieron 11 navegantes a consecuencia de varios naufragios, de los cuales 4 eran del Boyante.
El relato lo realizó el único superviviente del Boyante.
Al anochecer del día 3 la tripulación del Boyante, totalmente agotada y mareada, decidió dejar de correr el temporal y ponerse a la capa seca lanzando un ancla de capa tipo paracaídas por proa.
El ancla se amarró con una pata de gallo entre la proa del flotador de babor y el centro del travesaño.
No se sujetaron los timones, se levantaron totalmente las orzas y la tripulación se fue a dormir sin quedar nadie de guardia. Al cabo de un par de horas se oyó un golpe seco y el barco volcó pasando el flotador de estribor sobre el de babor. La tripulación salió al exterior por la escotilla de seguridad y la balsa salvavidas -colocada a popa y debajo del travesaño- fue arrancada por una ola y arrastrada con los dos tripulantes que estaban manipulándola. Dos tripulantes más fueron barridos por las olas al no poder sujetarse a ninguna parte.
Transcribo literalmente el análisis del vuelco:
.... Al estar mal amarrada el ancla tipo paracaídas, el barco debería de oscilar bastante y, en una de estas oscilaciones, probablemente sincronizándose con el giro de las palas del timón, debió de dar una guiñada que lo atravesó quedando con el temporal por el flotador de estribor; una ola enorme lo tuvo que levantar y el ancla de capa hacer la "zancadilla" tirando del de babor al tiempo que las jupettes, enormes en el caso del 411, aumentaban el efecto clavándose en el agua.
el artículo termina diciendo
La regata la ganó en tiempo real el "Espirit de Tizza" un Catana 531, corriendo con el viento por la aleta por una pequeña porción del génova desenrollado, alcanzando sin problemas los 20 nudos en las bajadas de las olas y haciendo una media de 14.5 nudos sobre el fondo. La tripulación solo reportó la pérdida de la balsa salvavidas -también arrancada por una ola- y ligeros desperfectos.
Para mi los del Boyante cometieron dos errores: atar el ancla con una pata de gallo entre la proa del flotador de babor y el centro del travesaño, y dejar los timones sueltos. La teoría clásica es que para que trabaje bien, el ancla de capa debe ponerse con una pata de gallo entre ambos cascos (bien simétrica). También hay que fijar los timones a la vía, si no en caso de retroceder por impacto de una ola, los timones se van a poner de costado tendiendo a que el barco se atraviese o a romperlos.
Otros puntos que no están claros en el artículo es el largo del cabo del ancla y el tamaño del ancla de capa. Lo que recomiendan en el libro "The parachute anchoring system" es que cada cabo del pie de gallo mida una eslora y media, el cabo del ancla mida diez esloras y el diámetro del ancla sea (a grandes rasgos) el mismo que la manga del catamarán. Si no se dan esas condiciones el ancla puede trabajar mal y no cumplir su función. En ese libro se describen varios temporales muy fuertes sobrevividos con anclas de capa del tipo paracaídas, incluídos algunos cerca del Cabo de Hornos, en una circunnavegación hecha con un Tri-Star 39 (trimarán diseñado por Hortsman).
El que sigue es el link a un video del Tiki 21 Cookie aguantando con un ancla de capa en el Atlántico Norte durante la Jester Challenge 2010.
http://http://www.youtube.com/watch?v=QMmZ9gCht7U
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=106179&page=2
Y aqui se cita un vuelco con 45 nudos por causas desconocidas:
http://www.lavanguardia.com/sucesos/...-de-creus.html
No he navegado nunca en catamaranes grandes, pero llevar tanta obra muerta me da cierta intranquilidad...aunque desde luego hay muchos y navegan mucho..
Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
|