Re: rating nacional 2007
El Real Club Náutico de Palma de Mallorca presentó a sus socios y prensa su propuesta de calendario de Regatas para 2007, en la cual figuran unas fechas reservadas para la Copa del Rey de Vela, pero esto no es más que una propuesta de posibles fechas.
La realidad es otra muy distinta, y demuestra el mal estado de salud de la vela de crucero en España, con una FEDERACION nacional preocupada por los profesionales y la vela ligera, unos profesionales que quieren manejar ellos mismos el tema, una asociación de cruceristas que no se sabe realmente para que está.
La decana competición de la vela, el TROFEO PRINCESA SOFIA DE CRUCEROS murió. Este año ya no se celebrará porque los patrocinadores solo quieren patrocinar vela ligera, y pasan de cuatro cruceritos. Algo muy curioso, cuando unas semanas después se celebra la populosa PALMA VELA. Aunque el Sofía coincidía en fechas con vacaciones de semana santa, y el PALMA VELA no.
Pero la Copa del Rey, buf...
Puig se marchó, la deja de patrocinar, y se llevó con él el nombre de la competición (que tiene registrado a su propiedad), y los derechos de imagen que parece cedió a la casa real.
Para mayores males, los TRANSPAC exigen para continuar acudiendo a la Copa del Rey de Vela, y que sea parte de la TP52 MEDCUP, que el control sobre todos los medios de prensa sea de ellos.
Los TP52 como sabemos van por libre de toda federación, y esto no gusta nada a la RFEV, ni a la ORC.
En este caos, otros ven el momento perfecto para consolidar el RN en el estado Español, quitando el IMS de esta competición. Basados en los éxitos de nivel, participación y convocatoria del RN frente las clases IMS vivido en el Trofeo SM La Reina, o la triple corona.
Además quieren que los armadores AMATEURS y DE BAJO PRESUPUESTO (a quienes se dirigia la clase IMS670) sólo tengan que competir en un único sistema, y no tengan que gastarse el dinero en optimizar el barco para RN y para IMS.
Y por último parece que no hay patrocinadores dispuestos a pagar todo el presupuesto preciso para tener Copa del Rey; y quienes pueden hacerlo entre varios solo estarían dispuestos a pagar si es en solitario (pero ofrecen ayudas insuficientes).
La cuestión está tan mal, que a uno de diciembre no se sabe nada sobre la futura 26 Copa del Rey de Vela.
Yo aplaudo la idea de una Copa del Rey de Vela con TP52, GP42 y RN1 y RN2 (pensando en dos clases para no profesionales, ¿cuantos barcos y familias de buenos regatistas han dejado de venir a competir a Palma en 2005 y 2006? Yo conozco más de 15 embarcaciones españolas de lo más competitivas).
Respecto de la antigüedad de las embarcaciones, el anuncio de la regata de 2006 (la pasada edición) ponía:
No se admitirán embarcaciones con fecha de serie anterior a 01/01/1993 en los Grupos IMS OPEN y 600 LEVEL CLASS.
Con lo cual, la apuesta de no admitir en las clases barcos más antigüos de 1997 me parece una idea apropiada, para garantizar una flota moderna de barcos. Es dar un paso, y actualizar la norma de ediciones anteriores que impedía competir en IMS 600 e IMS 500 a veleros más antiguos de 1992 (ya obsoleta con el paso de los años).
Editado por sr.badia en 01-12-2006 a las 22:49.
|