Discusión: Botín por Botín
Ver mensaje
Antiguo 26-10-2015, 19:16
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
[size="3"]un gran para tod@s.

[color="Black"]Antes de leer un libro de hechos históricos navales épicos novelado por un británico en el marco de una contienda con España, tengo que hacer un examen de conciencia para que mis neuronas se impregnen en el hecho que el imperio español controló durante más de tres siglos la mayor parte de América junto con otras tierras y los dos océanos más importantes gracias a sus hombres y a su poderío naval. Los lagos españoles les decían.

España tenía sus miserias, sí; peros los otros también las tenían y a veces más gordas y no trata de tapar las suyas y dejar caer del burro al otro.

Por eso este ejercicio de respaldar interiormente la objetividad es bueno para no caer en las bien construidas redes de las descalificaciones, de las del mundo gira alrededor de mi imperio deformando la realidad del momento.

Es cierto que la historia la escriben los vencedores como decía Orwell pero no hay que pasarse tanto.

España pintó mucho en el panorama naval y si se analiza bien, muchísimo y fue primordial por mucho que la apisonadora historicista británica se empeñe en que no.

Sin embargo Glyn Williams, pese algunas cojetás , narra la historia de esta rivalidad como una novela de aventura donde no hay sebosos españoles oliendo a ajo.

Pero no cuenta los detalles; son los detalles que hacen que la historia varíe un poco.

No cuenta que el HMS Centurion era un navío de cuarta clase de mil toneladas y 44 metros de eslora ,con 60 cañones y una tripulación de 400 almas y el Covadonga era un el típico Galeón de Manila de 34 metros de eslora armado con 5 cañones de a 12 libras y 8 de 6 libras con 264 pasajeros y 266 tripulantes entre los que había 43 soldados y 177 criados.

Con esos recursos se dispuso a combatir siendo diezmado por los pesados cañones de la batería baja del buque insignia, mientras avezados tiradores apostados en las cofas barrían la cubierta del mercante español.

Que no me cuenten historias. Murieron 60 hombres en la parte española e hirieron a los mismos con su capitán incluido, mientras que el inglés sólo tuvo 3 muertos y 15 heridos.

Sólo hay que ver esta pintura de la batalla para observar que el Covadonga es más grande que el navío de Anson para darse cuenta de esta patraña ya que era exactamente al contrario

-------------------------------------

SaludosAndrés

Estimado Anboro, siempre un placer leerte y aprender un poco mas con tus relatos. Me quedo si me permites con una parte del mismo y en lo que estoy absolutamente de acuerdo contigo. y es que los Ingleses han contado la historia a su manera vaya!

Ahora bien, si me permites darte mi opinion, dificilmente podemos defender nuestra historia si no la conocemos o incluso la minusvaloramos por algun complejo que no se muy bien cual es pero que es muy nuestro....... parece que o exaltamos o denigramos hasta el extremo las cosas.

Me sigue fascinando por que no ponemos mas en valor lo nuestro en lo bueno y lo malo y como algunas personas ensalzan lo de fuera y no emplean mas tiempo en entender la historia de Espana.

Si uno toma cierta perspectiva claro que hicimos un magnifico trabajo, durante casi cuatro siglos defendimos bien las principals posiciones en America y luchamos en demasiados frentes, pero de una forma valiente .

Como ejemplo de esa gallardia puedes leer la batalla de Las Dunas donde fuimos derrotados por los Holandeses, aunque el Almirante Tromp dejo ir a Oquendo y los pocos barcos que quedaban al no querer abordarlos por lo dificil y la resistencia que opondrian.....ese era nuestro sello inconfundible!

Esto es lo que humildemente ha intentado este Cofrade en los otros hilos que comence en su dia, que no es otra cosa que simplemente dar a conocer nuestra historia y te felicitio por hacer lo mismo de una forma tan bien elaborada.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
teteluis (26-10-2015)