Yo creo que el rating de un barco es el 70 % del resultado de la regata, el 30% lo será su tripulación.
La verdad es que hay que seguir algún criterio a la hora de regatear, por eso cualquier fórmula es bienvenida. Pero el problema no es la fórmula sino quien o como la interpreta o la hace.
Este año por ejemplo en RN se penaliza más la manga del barco: “o) En barcos de 8.5 metros se disminuye la manga base para que se adapte esta a la mayor
parte de barcos pequeños.”
Para mí variar la fórmula para “que se adapte a la mayor parte de barcos pequeños” no puede ser un criterio válido. Criterio válido para modificar la fórmula sería ver en que medida afecta esta manga al navegar del barco. Además creo que la mayor parte de los barcos pequeños, tienen mas manga en proporción que los grandes.
Parece que se han dado cuenta de que algunos barcos hacían una pequeña trampita y este año lo corrigen.
“3) En los barcos con la roda fuera del agua no se mide la X, solo se mide la h, y el BO será la distancia del extremo de proa de la LOA hasta el punto de medición de la h, esta medida normalmente estará estandarizada para los modelos que tienen la roda fuera del agua ya que es una medida de casco.”
Hay gente que es experta en variar las mediciones, para que estas le sean favorables, variando así el resultado de la regata.
Lo que que sucedía el pasado año era que barcos iguales tenían algo mas del doble de BO, en función de cómo se haga la medición.
Este es un ejemplo claro de que se pueden falsear los datos de la medición y variar con ello el resultado en el certificado, que es el que en definitiva te va a dar los Segundos Por Milla que tiene tu barco.
Creo que es necesaria una fórmula, a no ser que se regatee en monotipos.
Que la fórmula sea justa creo que es imposible, pero se puede aproximar si nos empeñamos en que lo sea. Pero ya ves que afectar si que afecta al resultado de la regata.