Ver mensaje
Antiguo 27-10-2015, 21:36
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Radio BLU en barco metálico. Toma tierra.

Gracias por vuestras ideas. De acuerdo; acoplador dentro.

DUNIC:
Rope antenna. Al final puede ser que sea la solución, aunque llevo burdas en el barco y tengo que ver como quedaría. Mañana voy a echar un ojo con el cabo del amantillo simulando la posición. Es una zona de paso y no creas que me emociona demasiado, aunque de hecho tenía pensado hacer como antena de respeto un dipolo vertical a subir como la rope antena en la banda de 20m, por si se rompe el acoplador o la antena multibanda. Entiendo que debe quedar alejado del palo en lo posible.

SIMBAD:
Ahí va una bonita foto general antes de tener el arco y luego otra con más detalle del arco. Es un vandestadt 40.La bandera suiza es del vecino
Me gusta como tienes la antena, aunque en mi caso el problema es que en una banda tengo el pescante del motor y en el otro lado tengo las demás antenas gps,ais y tv. Según Cadler y otros, la antena de la blu, no debe estar a menos de un metro de estas...a riesgo de freir algún componente. No lo sé pero supongo que el acoplador no deberá estar muy cerca del ordenador del piloto supongo??

El barco inicialmente no tenía interruptores bipolares, pero se los voy cambiando poco a poco.
No tengo ningún negativo al casco, excepto el motor.Poner el motor floating...se me hacía un tanto complicado y hay que cambiar algunas piezas, motor de arranque, altenador, creo.

Por cierto, últimamente ando pensando en rehacer parte del cuadro, pero tenía idea de usar interruptor bipolar y fusible mejor que disyuntor. ¿algún problema? De esta forma puedo casi adecuar más los amperios de ruptura a cada aparato. Los fusibles tipo coche son baratos y llevo un buen puñado de diversos valores.

KANE:
Como digo, en mi caso el motor no está floating, así que él está conectado eléctricamente al casco.
Todas las tierras las llevo al mismo punto. Un tornillo en el bloque del motor. (motor-obviamente, batería y toma tierra de 220V. TODAS).
Cuando no utilizo el motor, desconecto su negativo del de las baterías. Entonces el negativo de las baterías no queda conectado al casco (excepto con la radio vhf conectada, que sí lo hace a través de la málla de la antena. Esto creo que no lo puedo evitar)....¿¿¿quizás usando condensadores en la toma a tierra de la malla de la antena de VHF???? eso da para otra discusión...

Sin embargo pensaba llevar la de la radio BLU y acoplador (ambas juntas y con sus condensadores como dice el manual), a otro punto cercano ya que según el manual no se recomienda usar el motor. No sé si lo dicen por motores con "electrónica" o lo dicen para todos...el mio es un yanmar de toda la vida.
Aquí se me genera cierta duda si debo poner también la tierra de acoplador y radio, al tornillo del bloque del motor o separado un metro en zona que tiene ánodos.
En el fondo el propio motor contacta con el casco en 4 puntos separados que son sus apoyos. El tornillo de tierra para la BLU lo pondría cerca de ahí ya que me parece algo complejo andar con las cintas de cobre y las vibraciones del motor

En cuanto a la distancia de las cintas de cobre, entiendo que es mejor que sea lo más corta posible la del acoplador, y que su medida evite los cuartos de longitud de onda...me lo tengo que mirar.

El casco está sobradamente conectado a tierra, puesto que tiene placas porosas en la quilla.

Respecto a los otros temas de barco metálico las dos escuelas del "floating" y el un punto único, son controvertidas en todos los lados, incluso en el foro de barcos metálicos...
No me habia leído el link de masa en barcos metálicos....se me pasó. A veces paso semanas sin tabernear. Ahora mismo me lo leo.

Saludos y gracias nuevamente.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg en lanza.jpg (53.0 KB, 126 vistas)
Tipo de archivo: jpg popa con arco.jpg (20.3 KB, 37 vistas)
Citar y responder