Cita:
Originalmente publicado por Slurm
Yo en la última renovación del PER, le tuve que jurar y perjurar a la "doctora" (preciosa, por cierto, le habría jurado cualquier cosa  ) que no iba a navegar de noche en la vida... Porque no me daba el reconocimiento, y me decía que no entendía que me lo hubiesen dado nunca... 
|
Pues si es como dices se la jugó por tí, porque si se descubre ha hipotecado su ejercicio, se ha expuesto a una inhabilitación del Colegio de Médicos, y si tienes un accidente, hasta a una responsabilidad penal. Y posiblemente el seguro no se haría cargo de nada por haber falsificado un reconocimiento médico.
No es ninguna tontería, el 8% de los varones son daltónicos y aunque en la vida corriente puedan funcionar con normalidad, en el mar por la noche te juegas mucho más. Muchos cofrades serán daltónicos sin saberlo, y es lo malo de esos reconocimientos médicos que te firman los amigos sin mirarte. Terminas sabiéndolo tarde, y en el peor de los casos a raiz de un accidente en la que el principal responsable no eres tú, sino el médico que certificó.
Como han dicho otros en sus intervenciones, hay que saberlo cuanto antes y que te dé tiempo a reconducir tu profesión o tus aficiones. Porque el daltónico tampoco puede ser profesional de la aeronáutica, de muchas profesiones ferroviarias o electrónicas (por la dificultad de reconocer los hilos de los circuitos), etc.
Eso es el daltonismo hereditario, el más habitual, que es bilateral y permanente. Hay otras enfermedades transitorias que producen alteración de la visión de colores, y muchas de ellas son unilaterales, o sea que las láminas se ven bien con un ojo y mal con el otro. Por eso en los casos de lectura patológica hay que analizar luego cada ojo por separado, y desde luego visitar a un oftalmólogo.
Un saludo.