Gracias KANE nuevamente por tus comentarios.
Lo espeso del hilo al que me referísteis el otro día, y lo avanzado de la horas disponibles para leermelo, hace que me sea necesaria una relectura en profundidad. Supongo que me entiendes.
Como bien dices, lo que hay que evitar son los bucles o circuitos.
Respecto al interruptor en el negativo de la batería, dame tiempo para que te conteste. Es algo que decidí hace tres o cuatro años y entonces lo veía muy claro (foros franceses y americanos supongo...) Déjame que le eche una revisión al link del otro día, la correspondiente pensada y ya te comentaré. En tiempos abrí el link
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=102136 y recuerdo haber seguido bastante las indicaciones del Boatowner’s Illustrated Electrical Handbook de Mac Graw Hill y el foro de barcos de metal en inglés. Todo basado en la normativa "abyc" La verdad es que ahora no recuerdo, pero no lo dejo en saco roto. Aunque no soy electricista, sí tengo algo de formación técnica, y si lo hice fue por alguna razón que en aquel momento me pareció lógica.
En todo caso, ahora sólo cuando usamos la aspiradora o alguna herramienta, es cuando conectamos a 220. Los 400w de placas nos tienen la nevera funcionando y las baterías a tope. El 220v me daba miedo desde el principio....los anteriores propietarios ni siquiera tenían toma tierra ni diferencial.
No puedo decir por dónde se produce el contacto electrico entre el casco y el motor, pero el caso es que en su día hice las medidas con el tester y sí que se me producía. En cuanto tenga un rato largo en el barco, volveré a ello y a ver la razón.
El acoplamiento es eslástico y no tiene contacto eléctrico motor-helice.
Como ya comenté, pretendo poco a poco hacer cambios en el sistema, con lo que desconectaré y revisaré muchos de los cables. Seguro que saco por dónde.
Hace unos meses le eche el ojo a un barco inglés de mucho postín y muy equipado, que hacía un uso extensivo de relés de automoción como interruptores. Luego lo que hacía era llevar manguera multihilo con la señal desde el cuadro a las cajas con relés que tenía en los sitios cercanos al consumo. Entiendo que los reles (normales, no los de enclavamiento), consumen algo, pero para las utilizaciones no continuas de potencia, me parece una buena opción. Lo malo es que no los encuentro bipolares.
Saludos