Salvo que haya sufrido una seria avería el motor actual, la remotorizaciòn no deja de ser en un barco una decisión que puede ser evitable.
Cuesta creer que los taxis, que en ciudad someten al motor a contínuos esfuerzos de arrancadas y que dificilmente superan un promedio de veinte kilómetros hora no rectifiquen motor antes de medio millón de kilómetros para darles una nueva oportunidad,y que en los barcos se tienda a sustituir motores con un escaso número de horas.
Quinientos mil kms. equivaldrían a 25.000 horas, y si bien es cierto que el motor de un barco está instalado en un medio hostil, tambien lo es que trabaja en condiciones muy relajadas si lo comparamos con el de un vehículo, o no digamos ya con un tractor o una excavadora, por lo que teniendo en cuenta el escaso número de horas que suelen acumular los motores de una embarcación de recreo, más aun si encima se trata de un velero, el desgaste acumulado acostumbra a ser mínimo, y los resultados de un repaso a fondo de un motor en funcionamiento que no haya sufrido una avería irreversible, suelen ser más que satisfactorios y muchísimo más económicos que sustituir el motor entero.
Dicho lo que precede, yo llevo un motor de 85. Cv en un barco que salía de astillero con 60 cv y lo que puedo decirte es que nunca invita a darle gas más allá de los dos tercios de su régimen máximo, lo que me induce a pensar que si el motor fuera menor, iría algo más acelerado, la fuerza de empuje y velocidad serían la misma, con un consumo quizás similar pero con un peso inferior.
Creo que lo acertado, si realmente afrontas la inversión, es montar la potencia indicada por el fabricante.
Saludos