Ver mensaje
  #9  
Antiguo 29-10-2015, 13:34
Avatar de EIGERDIVER
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: CANTÁBRICO - PAIS VASCO Y SUR FRANCIA
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consejos compra cámara de fotos barco

Todo depende de lo exigente que seas con la calidad de las fotos y si eres o no perezoso para sacar la cámara de la bolsa y realizar ajustes antes de disparar.
Entiendo que tienes poca experiencia en fotografía y que no vas a publicar las fotos en revistas, sino que son para recuerdo personal y enseñar a los amigos.
En ese caso te diría:
-si vas a hacer fotos con buena luz ( de día) y no quieres complicarte en absoluto, yo usaría un teléfono móvil. Los smartphones de gama alta ( iPhone, Samsung, Sony...) incorporan cámaras de bastante calidad y muy fáciles de manejar. Si las condiciones de luz son buenas y sujetas con firmeza el teléfono al disparar, no tienen por que salir movidas ni mal expuestas. Al final son sólo tres pasos: encuadrar ( componer), enfocar y obturar.
Sin embargo, si quieres hacer fotos en condiciones de iluminación más pobres ( anochecer, amanecer, mucha diferencia de iluminación entre el cielo y el objeto a fotografiar...), el móvil y su pequeño sensor no serán capaces de resolver bien esas situaciones, por lo que necesitarás una cámara.
¿réflex, compacta avanzada, compacta sencilla, actioncam?
Veamos:
LAS CAMARAS RÉFLEX son las que, en buenas manos, más posibilidades de éxito y de hacer fotos más creativas te darán. Por menos de 500 euros tienes varios modelos de réflex de iniciación, Canon, Nikon, Pentax... Estos modelos suelen venir de serie con un objetivo zoom 18-55, ósea, desde un gran angular moderado hasta una focal media. Con este objetivo se pueden resolver la mayoría de las fotografías, pero en ocasiones echarás de menos un teleobjetivo ( un zoom 55-250 , por ejemplo), lo que te obliga a realizar otra inversión.Otra opción es adquirir un objetivo "todoterreno" de 18-200 mm que va desde el gran angular al telefoto y que no te haría falta soltar de la cámara. Cambiar el objetivo de una réflex es una maniobra que cuesta 5 segundos, pero hay que hacerlo asegurándose de que no exista riesgo de rociones de agua, arena, etc, porque el sensor de la cámara es muy delicado y se ensucia con mucha facilidad.

Inconvenientes de las réflex: son más grandes y pesadas que otros tipos de cámara. Para aprovechar sus posibilidades, requieren cierta curva de aprendizaje.
El ya mencionado riesgo de ensuciar el sensor al cambiar el objetivo. En ocasiones da cierta pereza llevarla y usarla. No existen réflex impermeables ( aunque sí protegidas contra agentes atmosféricos, salpicones, etc, pero en gama semipro o profesional, ósea: más pesadas y caras)

Ventajas de las réflex: el tamaño del sensor, muchísimo mas grande que el de un móvil o el de una compacta de gama baja, permite un nivel de detalle mucho mejor y permite también realizar fotos en condiciones de luz desfavorables , subiendo el ISO ( o sensibilidad) sin que se degrade la foto. El rango dinámico de un sensor grande es capaz de capturar objetos con muy diferentes grados de iluminación en el mismo fotograma.
Todas las réflex disponen de ajustes manuales, con lo que puedes realizar fotos en condiciones en las que, por ejemplo un móvil, sería incapaz de hacer nada decente.
Las réflex son cámaras de sistema, para las que tienes centenares de accesorios, objetivos, flashes, etc que te permiten realizar fotos de calidad en casi cualquier situación. Esto puede ser también un inconveniente, porque si te picas, es un saco sin fondo, siempre hay una chorrada nueva para comprar.
Al ser más grandes que otras cámaras, disponen de un montón de botones de acceso directo para modificar parámetros, sin tener que entrar a navegar en menús y submenús para cambiar cualquier cosa. Eso da mucha agilidad a la hora de tomar fotos.
Cuando el sol incide en la pantalla de una compacta o un móvil, a veces ni siquiera ves lo que quieres fotografíar. Con la réflex, te echas la cámara a la cara, usas su visor y problema resuelto. Además esa postura permite sujetar la cámara con más firmeza para evitar fotos trepidadas.

LAS COMPACTAS SENCILLAS, que pueden comprarse entre 80 y 200 euros, están en regresión. Con la calidad fotográfica que obtiene un buen móvil, no tiene mucho sentido llevar una compacta de gama baja. Los fabricantes ya se han dado cuenta de esta tendencia y cada vez hacen menos esfuerzos en cámaras de esta categoría.

LAS CAMARAS DE ACCION, tipo GoPro y similares: han revolucionado el mundo de la imagen y nos permiten contemplar cosas que hace unos años era impensable. Son capaces de tomar fotos, pero hay que pensar que en realidad son CAMARAS PARA GRABAR VIDEO. Casi todas incorporan una focal fija, que es un gran angular extremo y que cumple muy bien su función, pero para fotografía están muy limitadas: su sensor es pequeño, no puedes modificar casi nada al hacer una toma , son incómodas de usar para foto y al ser una gran angular fijo, te "entrará" todo en la foto, pero todo quedará pequeño y con cierta distorsión.

LAS COMPACTAS AVANZADAS: aquí podemos encontrar casi de todo. Hay una categoría denominada EVIL que consiste en cámaras compactas de calidad con objetivos intercambiables. A grandes rasgos, podemos decir que es un sistema como las réflex, pero más portátil, sin visor réflex ( mediante espejos), que queda sustituido por un visor electrónico ( a veces de serie, a veces hay que adquirirlo como accesorio) y con un obturador electrónico que no necesita levantar mecánicamente un espejo, lo que permite algunas cosas que las réflex no pueden hacer. Cuestan lo mismo o más dinero que las réflex de iniciación ( algunos modelos pueden costar como una réflex profesional), son más portátiles que las réflex, tienen, hoy por hoy, una gama de objetivos disponibles mucho más reducida que las réflex ( y son bastante caros) y su calidad de imagen y posibilidades de ajuste y usabilidad son excelentes. Hay usuarios de réflex que se han cambiado a este sistema y están más que satisfechos.
Otra categoría de compactas avanzadas son las denominadas "bridge". Son cámaras de objetivo fijo, que incorporan zoom que van desde un gran angular hasta un teleobjetivo medio ( hay modelos con un rango de zoom mucho mayor, aunque es a costa de la calidad), puedes ajustar manualmente cualquier parámetro, como en una réflex, los sensores tienen tamaños medios a grandes, con lo que eso aporta a la calidad final de la foto y la gama de precios es moderada. En general merecen la pena porque no son demasiado caras, pesan y abultan poco , son fáciles de manejar y la calidad de las fotos es buena.

Y como capítulo aparte, están las cámaras "todoterreno", que presumen de ser impermeables, o sumergibles, antigolpes, etc. En esta categoría, salvo alguna excepción, son todas compactas de gama baja o media dotadas de una "coraza" para usarlas sin miedo en entornos hostiles. Si no se es muy exigente con la calidad, son interesantes para usar en un barco.

¿qué me compro?

Si te convence el sistema réflex, cualquiera de las cámaras de entrada de las marcas clásicas te hará el papel ( Nikon D3300, Canon 1200D...) A mi me gusta mucho un modelo de Canon que es la 100D. Tiene pantalla táctil, que es agradable de usar y, sobretodo, es muy ligera y pequeña, por lo que no da pereza llevársela a cualquier parte. La calidad de ls fotos es excelente y en muy pocas ocasiones echo de menos la réflex pro.

En cuanto a las cámaras de acción, recordando que no son lo ideal para fotografía, yo apostaría por la GoPro. Hay muchos otros modelos, de diferentes fabricantes y con excelentes resultados, pero la versatilidad de la gopro y los centenares de accesorios tanto originales como alternativos que pueden encontrarse, la hacen la mejor candidata.

Las compactas sencillas, en mi opinión, a descartar.

Por lo que se refiere a las compactas avanzadas, yo me fijaría más en las Bridge que en las de objetivos intercambiables ( para eso me compro una réflex). Entre las bridge, a destacar las Canon de la serie G y las de la serie S (S110, S120, G12, G15...) todas ellas rinden muy bien, tienen un sensor decente y una calidad de foto y de video remarcaba. Las de la serie S son más baratas y pequeñas que las de la serie G, con prestaciones casi calcadas.
Panasonic también fabrica unas compactas avanzadas excelentes, como las Lumix LX. La LX7 es ligera, completa y con muy buenos resultados.
Nikon y Sony también tiene cámaras competitivas en este segmento y merece la pena verlas.

En cuanto a las todoterreno, en mi opinión son demasiado sencillas, pero pueden servirte para tus propósitos. Las Olympus Tough, Pentax Optio W90 y otros modelos de Sony Cibershot o de Panasonic, cumplen perfectamente.

No sé si te he aclarado algo o te he vuelto loco con este tocho. Si has visto alguna cámara que te gusta o tienes alguna duda, encantado de concretar

Cita:
Originalmente publicado por Seiran Ver mensaje
Rondas cerveceras a la concurrencia.

Me gustaría comprar una cámara de fotos para hacer fotos (obviamente) navegando, tanto de la costa, como de objetos flotantes y navegando (delfines, otros barcos...)

Siempre me han salido movidas y de mala calidad.
Me gustaría que me recomendarais una cámara y objetivo (imagino que con IS obligatorio), por menos de 500€

Agradecería consejos de compra.


Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a EIGERDIVER este mensaje:
biker62 (29-10-2015), carlosfds (29-10-2015), M.III.GGC (29-10-2015), Magic (01-11-2015), pepebas (29-10-2015)