Ver mensaje
Antiguo 29-10-2015, 15:56
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Sabeis que es la Chusma?..... Y si tiene relacion con el mar!

Hace algún tiempo leí bastante sobre las galeras y, aunque ya casi no me acuerdo, sí que puedo puntualizar que existieron sin solución de continuidad desde el imperio romano hasta el siglo XVIII. Así que no "resurgieron" en el XV.

En el SXIII y XIV la Corona de Aragón basó su imperio mediterráneo en las galeras, y con galeras se libró la guerra contra los franceses Angevinos y la conquista de Sicilia.

Recuerdo que en el archivo de la Corona de Aragón, situado en Barcelona, se conservan las listas de tripulantes de muchas de ellas. Sorprende ver que en la época dorada los galeotes a menudo eran voluntarios asalariados y/o soldados, que alternaban la lucha con el remo. Tal vez ahí radicaba su tremenda efectividad en combate.

En el catalán de la época se les llamaba CHURMA, con R. No sé si ya tenía el tono despectivo que adquirió hasta nuestros días.

Ya en el XVIII las galeras argelinas representaban un problema bastante serio, pues a su capacidad de movimiento en zonas de calma se sumaba el hecho de que eran extremadamente frágiles frente a la artillería de los navíos, de modo que a veces se iban a pique tras un solo cañonazo y arrastraban al fondo a los dos centenares de galeotes cristianos que en ellas remaban. Había que neutralizarlas acertando en el alcázar y dejarlas sin gobierno, cosa que con los cañones del momento no era nada fácil.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
leviño (29-10-2015)