Ver mensaje
  #136  
Antiguo 30-10-2015, 09:23
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflotamiento del POLINA STAR III velero de 82 pies

Por la cantidad de entradas en las que se dice que no entienden lo que ha pasado, deduzco que es por falta de conocimiento de cómo se construye un casco y su estructura en fibra de vidrio. Sin pretender aleccionar a nadie sino simplemente ilustrar a quien esté interesado, paso a informar sobre los aspectos de construcción que aquí interesan.

En primer lugar hay que saber que el casco, que por su parte exterior es totalmente uniforme, su composición de capas de fibra de vidrio -lo que en inglés llaman "lay up"- es muy distinta según la zona del casco que se trate, tanto en el número de capas como en la composición de cada una de ellas, siendo ésta una de las grandes ventajas de la construcción en fibra de vidrio. Pues bien, la zona de la orza -la que ha sido arrancada en este lamentable episodio- como mínimo tiene 5 veces el contenido en vidrio que la banda lateral del casco.

Pero ésto no suficiente para resistir los enormes esfuerzos a que se halla sometido el barco en navegación por lo que hay que dotar al casco de una estructura de refuerzo interior, uno de cuyos elementos son las varengas. En la primera era de la construcción en fibra de vidrio y antes de aparecer la "tecnología" de lo que coloquialmente conocemos como "contramolde", las varengas se laminaban "in situ", dentro del casco, antes de que éste fuera retirado del molde. Las varengas tenian por lo tanto un perfil de "omega" y no de "U" siendo la orza atornillada en las "alas" de la omega, con lo cual se garantiza que los esfuerzos de la orza se soportan tanto por el casco como por su estructura interior, que de hecho, con este método constructivo son una sola pieza.

Mas o menos a medianos de los años 80 del siglo pasado nace el famoso "contramolde" - en inglés linning" que poco a poco y en mayor o menor grado ha sido adoptado por la mayoría de los astilleros, no sólo los de gran serie.
El "exito" del "linning" vino respaldado por dos razones de peso: Una, el excelente acabado estético de las sentinas. Dos: La importante reducción del tiempo de construcción del barco, tanto en coste como en plazo de entrega, y sustancial mejora de las condiciones de trabajo.
El punto débil del sistema es de todos conocido: La crítica unión de casco y "linning" y la gran dificultad de reparación en una hipotética varada involuntaria.

Perdón por el tocho. Espero haber dado un poco de luz en este asunto.

Editado por Atzar en 30-10-2015 a las 09:24. Razón: corrección
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atzar este mensaje:
Alandris (08-02-2018), doctaton (05-12-2015), ramy (30-10-2015), tio_ambeto (21-12-2015)