Ver mensaje
  #57  
Antiguo 02-01-2008, 15:34
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 63
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Habiendo probado ambos... aun no lo tengo nada claro.

Sé que en navegación costera tranquila, en familia, sin complicaciones, el catamarán gana por goleada, al menos en esloras de hasta 40 pies.

También se que los catamaranes ciñen. Y lo hacen bien en muchos casos en función de que lleven o no orzas. El mayor problema de un catamarán al ceñir es su velocidad, genera tanto aparente que el viento se cierra rápidamente. Por este motivo han de abrir un poco el rumbo. Pero pueden ceñir a 50 grados de real, que no está nada mal para las velocidades que pueden desarrollar.

Son incómodos con mar confusa, si la altura de su "panza" central no es suficiente. Pero esto no supone en la mayoría de los casos ningún problema estructural. Y en muchos otros está resuelto con una altura y un diseño adecuados.

Aun así, no tengo un criterio claro acerca de esto. Sigo confiando más en monocascos de diseño y construcción más clásica para navegacíones de porte. Pero a lo mejor esto sólo es fruto de mi escasa experiencia en catas.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder