Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit
Habiendo probado ambos... aun no lo tengo nada claro.
Sé que en navegación costera tranquila, en familia, sin complicaciones, el catamarán gana por goleada, al menos en esloras de hasta 40 pies.
También se que los catamaranes ciñen. Y lo hacen bien en muchos casos en función de que lleven o no orzas. El mayor problema de un catamarán al ceñir es su velocidad, genera tanto aparente que el viento se cierra rápidamente. Por este motivo han de abrir un poco el rumbo. Pero pueden ceñir a 50 grados de real, que no está nada mal para las velocidades que pueden desarrollar.
Son incómodos con mar confusa, si la altura de su "panza" central no es suficiente. Pero esto no supone en la mayoría de los casos ningún problema estructural. Y en muchos otros está resuelto con una altura y un diseño adecuados.
Aun así, no tengo un criterio claro acerca de esto. Sigo confiando más en monocascos de diseño y construcción más clásica para navegacíones de porte. Pero a lo mejor esto sólo es fruto de mi escasa experiencia en catas.
Rog
|
Bromas aparte
No tengo experiencia con catas y como en unos años (no muchos) voy a cambiar de barco con un presupuesto de unos 200.000€, ha de ser para trabajar y me planteo:
1- HR 342 por que mi web estaria enlazada con la del astillero lo que me traeria clientes y el valor de reventa seria a su vez grande
2- uno de aluminio
3- hoy me planteo cata
