El apunte sobre el crepúsculo del cofrade Keith es cierto. No tengo experiencia usando un horizonte artificial, para algún sextante como el Astra no son caros, sobre los 70 €
No sé que tal será su precisión en el mar, pero al menos no será estar perdido del todo.
Para mi, en 6 años navegando (por debajo de latitud 44 eso si), creo que solo una vez tuve que esperar tres días para tener una posición por astros decente. Pero más de una vez tuve que afinar al máximo tomando posiciones a tres estrellas al anochecer y al amanecer para evitar algún bajo incordiante..
Y las indefiniciones las sorteas dando adecuado resguardo, algo que se debe hacer aún con gps y carta detallada (aunque con rangos diferentes).
De lo que dice el cofrade Jiauka de las correderas mecánicas es cierto, parece que ya no se fabrican (y yo que le dejé la mía al que me compró el barco...

), su exactitud y fiabilidad eran totales... Pero ese ya es otro tema, si conoces bien un barco también puedes hacer una estimación de velocidad bastante buena.
Y lo del reloj mecánico ya lo había pensado antes, creo que una de las opciones más económicas es algo así, un seiko 5 automático por 56€:

En navegación de altura creo que llevar elementos de respeto no es muy caro y cuanto más sencillo y fiable sea todo, mejor...