Discusión: Navegación Vuelve el sextante, empezar a practicar
Ver mensaje
Antiguo 03-11-2015, 15:37
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelve el sextante, empezar a practicar

Tema eterno!

Os cuento lo que recuerdo.

Yo embarqué en la Mercante sabiendo situarme sin ninguna ayuda electrónica allá por el año 74. A bordo teníamos el Almanaque y las Tablas Náuticas, que contenían funciones circulares y tablas de logaritmos, entre otras, libros de faros, tablas de mareas, etc. Una biblioteca.

La hora dependía de tres cronómetros mecánicos (llamados A, B y C en función de la regularidad de su movimiento diario) existía un "libro de cronómetros" en el que se anotaban los resultados de compararlos con las señales horarias recibidas por radio cuando se podían sintonizar. Había que darles cuerda cada día a la misma hora, el mismo número de vueltas y por la misma persona siempre.

Lo habitual era hacer una situación por siete estrellas en el crepúsculo matutino, con la ayuda de las tablas americanas "Sight Reduction Tables". Luego se hacía una tangente Marcq del Sol sobre las 10. Meridiana a mediodía. Tangente Marcq de Sol sobre las 16 y siete estrellas más en el crepúsculo vespertino.

Si el horizonte estaba claro se aprovechaba también para calcular la corrección total del compás por amplitudes del Sol en el orto y el ocaso. No nos aburríamos.

En 1.976 compré mi primera calculadora científica (Casio FX102), que me libró de tener que trabajar con logaritmos, y mi primer reloj digital (también un Casio) que era prácticamente perfecto: se movía un segundo cada dos semanas.

Por los mares del Norte, donde no es fácil ver el cielo, nos movíamos con sistemas de radionavegación como el Decca (excelente) o el LORAN.

En 1979 nos trajeron el primer Satnav, que daba una situación de vez en cuando y nunca cuando realmente la necesitabas. Ya entonces teníamos unas calculadoras de Hewlett+Packard programables en las que casi no hacía falta más que introducir la hora de la observación y la altura observada. Luego todo empezó a cambiar muy rápido.

Hoy en día cualquier tarugo es capaz de atravesar un océano mirando una pantallita y la gente como yo ha pasado a la historia. Pero ¿qué queréis que os diga? a veces me lío a observar alguna estrella y, cuando veo que mi situación coincide con el GPS, me siento algo así como libre.

Y, off course, la estima la llevo con sumo placer y a rajatabla.

No vale la pena tomar postura a favor ni en contra. Estoy seguro de que mis colegas y yo, que ahora parecemos pleistocénicos, hubiésemos sido de una modernidad insoportable para Joseph Conrad, por poner un ejemplo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
capitan5 (05-11-2015), caribdis (03-11-2015)