Discusión: Navegación Vuelve el sextante, empezar a practicar
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2015, 00:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,284 Agradecimientos en 4,379 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelve el sextante, empezar a practicar

Es normal que en estos temas haya posicionamientos muy distintos..

Por un extremo puede estar el plotter conectado a corredera/sonda/radar/instrumentos de viento/temperatura del agua/etc/etc y con repetidor en smart phone, cartas vectorizadas de todo el mundo con conexión satélite para superponer las fotos de google earth, sonda tridimensional, visor 3d de cartografía y ocho repuestos de cada cosa, una caja de pilas de emergencia, etc, etc...

Y por otro un listado de declinaciones de estrellas y una tuerca colgada de un hilo para ver de noche qué estrella nos pasa por encima para saber la latitud en que estamos...(caso verídico)

En el medio estamos los demás mortales y cada uno navega como más le gusta, como le va mejor o como puede..

Yo he explicado como me gusta a mi. Cuando navegas estás 24 horas en el barco y, aparte de desplazarte, yo estoy haciendo lo que más me gusta en el mundo...no tengo que ahorrar tiempo para hacer otra cosa, estoy navegando...y trimas las velas, llevas la caña, tomas posiciones, ves el mar, los pájaros, escuchas la radio, repasas información de los derroteros, del sitio a donde te diriges, haces mantenimiento del barco, cocinas, comes, te aseas, lees, duermes...

Y uno de los objetivos principales (mis), aparte de desplazarte, es aprender, tratar de entender lo que ves, el tiempo, las olas, el viento, cómo reacciona el barco, qué quieren decir las líneas de corriente, hacia donde van los pájaros, de donde vienen los olores, como se curva el viento en una isla, por qué una tierra en el horizonte se ve mejor al amanecer o al atardecer...tratar de comprender el complejo mundo del mar y de la navegación, y saber cada día un poco más para poder entenderte con su enorme fuerza...

Y con la navegación es la maravilla de saber situarte con elementos muy simples, no es tiempo sobrante en absoluto, ¿encima de donde está ahora el sol?, ¿cómo pasa tan rápido de E a W al tomar la meridiana?, ¿donde está Orión esta noche?...casi parece que podrías situarte estimando a ojo la elevación de un astro..por lo menos para saber en qué hemisferio estás..

Existe demasiada "alquimia" alrededor de la navegación astronómica...si ves la polar en el horizonte, es que estás en el ecuador, si la tienes sobre la cabeza es que estás en el polo N...unos ángulos, medir uno y resolver el triángulo resultante...casi con las instrucciones de la caja del sextante Davis ya te sitúas...

Pero por supuesto, que cada uno lo haga como quiera...

jiauka (04-11-2015)