NO PUEDO IR A BARCELONA Y YA ME FASTIDIA.
Soy un amante del sextante, en el sentido romántico del tema.
Digamos que de 50 minutos(casi la hora), mi romanticismo suele rondar los 5 minutos. Un 10%, vaya.
Fijaos si soy romántico que llevo a bordo dos sextantes. El que más aprecio es el mío, uno de plástico que le compré al cofrade LEALTAD. Eso sólo ya hace que valga mucho más (sentimentalmente) que el Cassens&Plath que viaja habitualmente al lado, cuando el Capitán del Notos (mi amigo Carlos), viene de travesía y disfruta enseñándonos su uso.
Lo de los 5 minutos no es coña, y no tiene nada que ver con el rendimiento horizontalis-amatorium como alguno habrá pensado.
Mas tiene que ver con que
- Saco el sextande de su caja.
- Lo preparo.
- Miro por el agujerito.
- Corrijo el error índice.
- Pongo los filtros que más me molan según quiera quedarme ciego más o menos rato de un ojo....
- Y mido con precisión la altura del astro (normalmente el sol y la luna porque cuando las estrellas se ven bien estamos habitualmente con cogorza y/o sobados).

- Y ya está.
- Ya tengo "la altura del astro"
- Por cierto, el de plástico cumple su función sin apenas diferencias con el bueno, solo que hay que corregir más a menudo el error índice, o éste varía mucho de unas horas a otras, por el calor, la dilatación y tal...
Y a partir de aquí empieza un desastre de 45 minutos de cálculos irrespeutosos con la salud lumbar y ocular, que te hacen manejar tablas y libros gordos de petete, que te llevan a confundirte a la mínima de cambio, y que además no comprendo del todo nunca.
Y todo eso para saber ¡donde estaba maomeno hace 45 minutos !

Me lo expliquen, please.
¿Existe truco sin electrónica que ayude a simplificar?
¿Sería muy gordo el manual de "todas-las-combinaciones-posibles-de-cada-astro?

¿De verdad es tan grande el INFINITO?
Yo tengo un truco. No salir del Mediterráneo. Si todo falla, tira hacia el NorOeste.
En el Atlántico, si acaso, vete buscando el calor siempre hacia el Oeste.
Y ya si eso.... vas jugando con el Sextante, pero lleva agua y comida.