Re: curso de Aerodinámica con un poco de esfuerzo
Sí, para un velero ligero lo suyo sería capear como lo hacen actualmente los botes de remo oceánico: lanzar el ancla de capa por la popa: convertir la popa en proa y convertir el timón en pie de roda
esta técnica cohonuda de convertir la popa en proa y la pala del timón en pie de roda no es imitable en los balandros ligeros porque tendríamos que renunciar a una popa ancha (y abierta) y es mucho renunciar (y además encima el portillo quedaría cara a las Olas)
para una "espumadera" o "tabla de surf cabinada" pienso que es suficiente con dos requisitos básicos: (1) que el balandro esté equilibrado sin velas = palo centrado y (2) que la pala del timón (o de los timones) se pueda sacar fuera del agua, para evitar que el barco dé bandazos y guiñadas brutales y para evitar que el timón se rompa
estos dos requisitos los cumplen un buen puñado de las actuales "espumaderas", así el problema de dejar quieto parado una "espumadera" de forma segura se puede resolver con 50 euros, con un ancla de capa barata, en las tallas pequeñas, y en las tallas grandes un paracaídas de digamos 300-600 euros, sin embargo para las tallas grandes -en un crucero- mi entusiasmo por esta solución decae por el engorro colosal, hay que tener en cuenta que para la "tabla de surf cabinada" en la que pienso de 5,99 metros de eslora calculo un ancla de capa de 2 metros de diámetro
cada vez que veo por la calle un saco de escombros, me digo: -que ancla de capa más buena (de hecho hay gente que ha capeado un temporal con un saco para escombros)
|