Ver mensaje
  #2  
Antiguo 04-11-2015, 19:35
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En realidad, el sole mini 17 tiene 16 CV ( 11,8 kW ), lo de 17 es simplemente su logo comercial.

Por lo tanto : 16 CV, lo divides entre las 3,5 TM y te salen los 4,571 CV por tonelada.

Lo cual esta bien para el barco que tienes, eso de un 20% de aumento de peso es bastante exagerado y no es facil que te encuentres en esa situacion, hablamos de 700 kilos de trastos y gente.

Teniendo en cuenta que el motor no funcionaba bien, es normal que te pareciese poco, pero ese motorcito bien ajustado y con la helice adecuada tira mucho y a barcos mas grandes que el tuyo, Y desde luego deberia sacar mas de 6 nudos tranquilamente sobre todo teniendo en cuenta que tienes mas de 8 metros de eslora de flotacion y tu casco es bastante plano.



La ficha del mini 17, aqui;

http://www.solediesel.com/en-gb/engi...ini-17-v5.aspx
Exacto, el Mini 17 da poco más de 16 CV a la salida del eje.

El motor iba forzado, y sin embargo, tenía potencia más que suficiente. Lo comento porque no tiene sentido alargar más el tema.

Al salir de Cartagena, llamaba la atencion que el prensaestopa, goteaba más de lo que correspondía (gota cada 20 seg con el eje quieto), por lo que de cara a la travesía, le hice poner estopa nueva y apretaron el prensa.

Nunca he tenido motor intraborda, y el giro del eje me parecía que iba muy apretado. Cuando intentaba mover el eje, el prensa se retorcía y giraba con muchísima dificultad. Pensé que era normal...

Al realizar la travesía, en varias ocasiones sentí un ruido bajo el casco, que hacía pensar que habíamos agarrado algo con la hélice. Era una especie de rugido y vibración. Cortabamos gas, dábamos avante otra vez con cuidado, y el ruido desaparecía. Muy extraño...

Me da vergüenza admitirlo, pero tengo pavor a tirarme al agua bajo un barco. Es un miedo atávico que no puedo con él. El simple hecho de nadar al lado del barco, me genera mucha angustia. No se por qué, pero así es, por lo que ni de coña me tiraba a revisar la hélice. Nunca lo haré...

G se ofreció a tirarse, pero como el ruido iba y venía, considerábamos que no era necesario.

Al llegar a puerto de destino, fui a consultar a un mecánico de Sole, quien se acercó al barco a echarle un ojo.

El prensa estaba apretado hasta las trancas y confirmó mi impresión que el eje iba duro a más no poder. Le comenté lo del ruido y me dijo que podía ser el cojinete del arbotante de popa, pero que sin sacar el barco del agua, no lo podía asegurar.

Total, que el prensaestopa me generaba un mal rollo tremendo (el pensar que tengo un goteo permanente allí me ponía de los nervios). Además, la sentina estaba absolutamente seca por el sistema de bandeja antes comentado, pero claro, para mantenerlo así, debo ir cada semana a vaciar la bandeja...

Decidí varar el barco, vero los bajos, revisar el eje y la hélice, ver el cojinete de popa y, de paso, cambiar la bocina por la bocina seca Sole.

Al sacar el barco del agua, el mecánico inmediatamente vio cuál era el problema.

Había un cojinete de plástico o teflón, metido a presión entre el eje y la bocina del casco!!!

Aquí la foto, de donde estaba el cojinete.




Hablado con el astillero, me comentó que ese cojinete se pone para alinear el eje y que se debe quitar en la primera varada. El mecánico no estaba de acuerdo y me dijo que allí no debe ponerse nada.

Al examinar por dentro, había trozos de cojinete metidos entre el eje y la bocina, que seguramente provocaban el ruido que comento. Además, el cojinete impedía que el motor transmita las vibraciones al eje, haciéndolo al casco, de allí que cuando el motor se ponía en marcha aquello pareciese una coctelera. El cojinete del arbotante estaba ok.

En resumen, quitó el cojinete y los restos, cambió la bocina seca y el eje ya se movía como la seda.

Ni bien arranqué el motor noté la diferencia. Muchísimas menos vibraciones, motor suave y ahora sí, con la sensación que va holgado.

Qué opináis del cojinete en cuestión? Error del astillero? Negligencia del armador?

Dudas...

Ahora con la bocina seca, y resuelto el problema estoy mucho más tranquilo y contento!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
North Side (04-11-2015), Tortuga Carey (04-11-2015)