Ver mensaje
  #128  
Antiguo 05-11-2015, 23:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,715
Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso de Aerodinámica con un poco de esfuerzo

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
On the Rolling of Ships

qué cruz

¿sabremos algún día la opinión de Caribdis sobre cómo dejar quieto parado un velero ligero en un temporal? Conociéndole creo que no, mantendrá su opinión en secreto o soltará su habitual tinta de calamar

Un moderno ultraligero de 60 pies de eslora con una enorme -qué digo enorme, gigantesca, monstruosa- estabilidad estática estaba capeando, parado/pairado, al pairo ("hove to") y "rolled and dismasted"

y aquí estaba yo tranquilamente charlando con los viejos carcamales CA Marchaj, William Froude y Scott Russell On the Rolling of Ships, que en este asunto por desgracia tenían razón

yo quiero un velero moderno y por eso he estudiado la crítica de los tradicionalistas, yo quiero un velero ligero, pero no juego a engañarme, aquí la vieja guardia tenía razón aunque eso nos duela y nos moleste a los entusiastas de las "espumaderas"

-tú, Caribdis, cuando lees el comunicado diciendo que el velero "rolled and dismasted" ¿qué carajo entiendes? ¿para ti el verbo "roll" qué cohones significa? Entonces, Caribdis, tu opinión para que una cosa así no le ocurra a un velero ligero o ultraligero ¿cuál es? ¿aumentar aún más la altura metacéntrica? ¿propones que el apéndice que agarra el lastre de plomo sea aún más profundo?

-tú, qué cojones propones, a ver si nos vamos aclarando de una puñetera vez
Si aceptas opiniones en tu monólogo, no veo por ningún lado en el libro de Froude nada que diga que la estabilidad provoque ningún vuelco.

Cita que la estabilidad de un monstruo como el Great Eastern (211 m y 32.000 T) era sobrada incluso para un huracán, y que sería más adecuado que tuviese menos...pero ese monstruo (de historia bastante desgraciada), no es un velero de los que se habla aqui.

Algo he navegado, y me he encontrado en situaciones muy duras, algunas con mi barco, un 10 m de 4,8 toneladas a plena carga y stix 43' (con 5' de insumergibilidad), y nunca he visto que la estabilidad sobrase.

En una ocasión, en 38º S, me pilló un temporal con más de 50 nudos y olas muy grandes, de más de 6 m, el rumbo que tenía que hacer para Ciudad del Cabo era de través, y con el tormentín mantuve ese rumbo. Las olas me pillaban de costado, y cuando venía alguna especialmente fuerte, medio rompiendo, desplazaba el barco más de dos esloras y pasaba por debajo.

Si tuviera un casco de quilla larga, esas olas me romperían encima, y me vería obligado a aproarme a ellas, con un barco con no demasiado calado y poco peso, las olas lo desplazaban, el barco derivaba sin perder la estabilidad y seguía navegando. El barco lo llevaba el piloto.

En otra ocasión, yendo de Omán a la India, le "pasé por delante" a un ciclón que vino fuera de temporada. El rumbo de escape era seguir ciñendo y me tuvo machacándome así cuatro días hasta que amainó. El barco aguantó con tres rizos y tormentín, sin poner la mayor de capa (que sí que había utilizado muchos días seguidos en la bajada hasta Sudáfrica). El rumbo era durísimo, las olas no eran enormes, pero muchas veces estuve tentado de poner la popa y huír, me paró, evidentemente, pensar en lo que podía pasar si el ciclón me pasaba con su centro por encima. Aqui es cuestión de fortaleza del material, el barco aguantaba su rumbo con la ayuda del piloto y avanzaba, el ángulo con las olas era bueno. El viento era una barbaridad, calculo que más de 60 nudos, y el barco aguantó con roturas de muy poco alcance.

Nunca me he visto en la tesitura de pensar en ponerme al pairo. Mi barco aguanta ciñendo o bajando olas. Bajando olas, el problema es si la velocidad que coges en la bajada es demasiada y el barco se descontrola al clavar en la ola siguiente. He tenido que arriar toda la mayor y seguir sólo con tormentín (en una línea de turbulencia que duró menos de 24 h en África del W), pero el barco, con su popa ancha baja las olas como sobre rieles y nunca me he visto obligado a ir a palo seco. En ese caso, creo que lo mejor sería una Series Jordan por popa con la que pudieras ajustar la velocidad y tal vez ayudar a llevar el rumbo.

Tal como va el cambio climático, el que piense en hacer rutas oceánicas tiene que plantearse la posibilidad de encontrarte con un ciclón, huracán, tifón..Hace dos años pasé fondeado lo que quedó del tifón Haiyan, que se volvió a reforzar al entrar en el mar de Andamán, y desde luego, es mejor que no te coja un monstruo de estos. Tal vez con un trozo de mesana en el "stix 60" que estoy proyectando ahora y una Series Jordan por proa se podría sobrevivir a 150 nudos de viento, pero las variables pueden ser tantas que me parecería más inteligente procurar no dejarte coger en su camino que preparar un barco para resistir "eso". Y no me quites ni un pie de stix.

Lo del Hugo Boss me parece un error de navegación, es más fácil en esos barcos volcar por irte de arribada, pero deberían adrizarse sin mayor problema, para eso están pensados. Y las fuerzas con que se topan al meterse en una borrasca de frente son salvajes, difíciles de controlar con la construcción límite que llevan, pero ya ves, unos barcos pasan esas condiciones y otros no...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
hibrido (05-11-2015), leviño (06-11-2015)