Cita:
Originalmente publicado por Ikota
|
Hola, Ikota.
A todos nos gustan los amaneceres y puestas de sol. Son muy agradecidos y quedan unas fotos que, por lo general, son muy agradables. No obstante, hay que tener en cuenta algunas cosas que hacen que un móvil no sea la mejor herramienta para ello.
En primer lugar, también ha empezado una carrera para hacer móviles con cámaras de varios megapíxeles. Pero las leyes de la física son muy tozudas y lo que no puede ser, no puede ser (y, además, es imposible). Por otro lado, los móviles de moda cada vez son mas delgados. Esto hace que la distancia posible de la lente al sensor sea muy pequeña y eso, a su vez, limita el tamaño del sensor.
Así, para aumentar el número de píxeles en el sensor, estos cada vez están más "apelotonados" y, en cuanto las condiciones de luz no son óptimas, generan "ruido". En el lado opuesto, una réflex de última generación con sensor grande (con una superficie equivalente a un fotograma de película de 35mm) hará mucho menos ruido.
Hay otro tipo de ruido que está ligado a la temperatura del sensor. Cuanto más caliente esté más ruido se va a generar, por lo que cuando estás usando la cámara constantemente y las condiciones de luz no son buenas es más fácil hacer fotos con este defecto.
Otra cosa que no se debe hacer es utilizar el "zoom" de la cámara del móvil, ya que, en realidad, no es tal zoom. Lo que hace el procesador del móvil es aprovechar sólo una parte de la imagen que se forma en el sensor, obteniendo imágenes de menor resolución y peor calidad. Así que es lo mismo usar ese pseudozoom que hacer la foto en gran angular y luego reencuadrar en el ordenador.
Por último, hay que tener en cuenta que los fotómetros, independientemente del tipo de cámara, no son capaces de saber qué estamos fotografiando y, con más o menos sofisticaciones, "creen" que todos los motivos fotografiados tienen un tono uniforme de un gris medio. Una de las primeras cosas que hay que aprender en fotografía es interpretar esa información. Por ejemplo: si estoy fotografiando una escena nevada, que es predominantemente blanca, para la cámara es gris, y dejará entrar luz para que la imagen que se cree sea gris. Por el contrario, si estamos haciendo fotografía nocturna, en la que habrá muchas zonas oscuras o negras, el sensor también lo interpretará como gris. En ambos casos tiene que ser el fotógrafo el que interprete esa información y la corrija, exponiendo manualmente, modificando la lectura del fotómetro o midiendo la exposición en algún lugar de la escena que sea de ese tono medio que la cámara supone que está fotografiando.
Vaya ladrillo que me ha quedado.
Resumo: le estás pidiendo a tu móvil más de lo que, el pobre, puede hacer. Tienes algunas tomas que están muy bien vistas (la del sol en la cima de la montaña me gustaría hacerla a mí). Prueba a hacer fotos con el móvil con mejor luz, a ser posible lateral o trasera, ya que los contraluces tan extremos superan las capacidades de la mayoría de los móviles y de muchas cámaras que no se puedan configurar manualmente.
Y, sobre todo, no dejes de hacer fotos, que es la mejor manera de aprender.

