en primer lugar agradeceros a todos vuestras aportaciones.
veo que cada uno tiene sus tecnicas y muchas de las opciones que me habeis dado ahora, desde la comodidad de mi sofa,pienso que no entiendo como no se me ocurrieron,creo que me oceque demasiado en virar como fuera,la unica que no contemplo(a no ser que ya me viera en peligro real) es la de poner motor.
ire probando los metodos que comentais,creo que lo primero que hare sera reenviar los rizos a la bañera para no tener que ir al palo,antes no lo contemplaba porque no queria tener mas cabos que pudieran entorpecer las maniobras cuando no se utilizan pero ahora lo veo de otra manera (las practicas que he hecho de poner y quitar rizos las he hecho sin tener la necesidad de tomarlos,solo por practicar pero las condiciones son fundamentales).
en segundo lugar creo que es preferible salir con rizos y si no los necesito se quitan (aunque esto es una solucion a medias ya que siempre pueden cambiar las condiciones sobre todo en travesias largas o que los partes no acierten)
creo que ceñir hasta casi el desvente antes del viraje puede ser la solucion a que el piloto salte ya que en ese rumbo es en el que menos tiene que trabajar¿correcto?
lo de enrollar el genova ese 50% pues tambien lo habia pensado, de hecho lo he pensado hasta para cuando hace poco aire debido a que mi barco tiene baby stay y en muchas ocasiones dificulta el cambio de banda de la vela de proa.
y sobre el tema de ponerme al pairo pues tambien es una maniobra que he practicado,pero al igual que los rizos en condiciones en que realmente no era necesario.
ahora viendolo en frio creo que uno de los errores principales es no haber practicado todas estas maniobras en unas condiciones controlables pero con cierto nivel de "intensidad" lo que hace que cuando tengas que realizarlas no las hagas automaticamente, de hecho por mi trabajo y por algunas aficiones que tengo esta demostrado que automatizar procedimientos evita muchos errores;identificar el problema y actuar en consecuencia,lo que me lleva a pensar que aparte de navegar y navegar me faltan conocimientos (que pienso adquirir) sobre los porques del comportamiento del barco.
aun asi y por curiosidad (o por si me quedo sin piloto),como mantiene el rumbo un solitario despues de hacer un viraje mientras trima adecuadamente las velas en el caso de no tener piloto automatico?
porque,por lo menos en mi barco,si llevara winches autocazantes es posible que pudiera tener una mano a la rueda y con la otra darle a la manivela,que lo veo complicado pero sin winches autocazantes necesito una mano para la manivela y otra para el cabo,y la rueda? como se mantiene a rumbo?
y abusando de vuestra sabiduria,como evitais los gualdrapazos de la vela de proa hasta que "coje" aire? simplemente cazando lo mas rapido que podais o teneis otra manera?