Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX
  aun asi y por curiosidad (o por si me quedo sin piloto),como mantiene el rumbo un solitario despues de hacer un viraje mientras trima adecuadamente las velas en el caso de no tener piloto automatico?
porque,por lo menos en mi barco,si llevara winches autocazantes es posible que pudiera tener una mano a la rueda y con la otra darle a la manivela,que lo veo complicado pero sin winches autocazantes necesito una mano para la manivela y otra para el cabo,y la rueda? como se mantiene a rumbo?
y abusando de vuestra sabiduria,como evitais los gualdrapazos de la vela de proa hasta que "coje" aire? simplemente cazando lo mas rapido que podais o teneis otra manera?
|
yo salgo la mayor parte de las veces sólo, y a veces viro sin piloto. Lo que hago es le doy dos vueltas en el winche a la escota boba, y la cobro hasta que empieza a tirar del puño de escota un poco, así minimizo el recorrido de la misma cuando tenga que cazar tras la virada.
meto la caña a tope y el barco empieza a virar, cuando la proa cruza el viento, largo la escota de barlo, suelto la caña y me voy a la que va a trabajar. Cómo ya tiende dos vueltas y poco recorrido libre de escota, le pego tres tirones, la cazo y la muerdo. (4 o 5 segundos tardas en esto)
La caña al ir suelta, hace que el barco vaya arribando y muchas veces se llega a poner de aleta. Cojo la caña, orzo hasta ponerlo en ceñida y ya estoy de nuevo en rumbo,

(eso si, tras perder un tiempo precioso con la pedazo S que haces)
para evitar los flameos, cazar rápido, yo no se otro método