Discusión: Otros Fotos desde el mar
Ver mensaje
Antiguo 08-11-2015, 09:34
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,480
Recibió 1,024 Agradecimientos en 482 Mensajes

(Trillador, no se ven las fotos que querías poner).

Os dejo dos imágenes con parte de mi equipo "vestido" para ir a hacer fotos al mar.

Como podéis ver, todos los botones están tapados con cinta aislante para minimizar el riesgo de que entre humedad en la cámara. La D300 y el objetivo que lleva montado están sellados y aguantarían sin demasiado problema, pero, ya que tengo que preparar la otra, también lo hago. En ese momento ya le había quitado algunos trozos de cinta, ya que la foto la hice al volver del mar. Ese día me había pasado una ola por encima con la D300 y el 70-200 en la mano y no le pasó nada. Sin embargo, en otra ocasión, en una excursión fotográfica a la montaña, el zoom 70-200 de un compañero y la cámara (una réflex Nikon) de otro no aguantaron un rato de lluvia.

Tampoco es lo mismo hace fotos desde la cubierta 12ª de un crucero que desde una zodiac o desde un velero, y no hay que llevar el mismo equipo para hacer fotos durante un fin de semana de navegación que si vas expresamente a fotografiar una regata. En todo caso, en casa no se conocen las condiciones exactas que se van a encontrar, por lo que hay que planificar la salida teniendo en cuenta las situaciones más desfavorables. Supongamos que vamos a ir a hacer fotos en unas situaciones algo complicadas desde un barco con poco francobordo. Yo haría lo siguiente:

• Planificar el equipo para minimizar o evitar los cambios de objetivo, ya sea montando un objetivo versátil o, como hice yo, llevando dos cuerpos, uno con un teleobjetivo zoom y otro con un zoom estándar.
  • Montar filtros UV en los objetivos. Generalmente, yo no llevo filtros de protección, una vez que varios profes, en diversos cursos, me han demostrado que, en condiciones normales, estos filtros no sirven para nada, salvo para restar calidad a la imagen. Siempre hay que llevarlos al mar o la playa, ya que la arena es muy abrasiva.
  • Proteger las ranuras de la cámara (flash, batería, alojamiento de la tarjeta) y los botones con cinta aislante de calidad.
  • Procurar utilizar tarjetas de alta capacidad para evitar tener que cambiarlas en el mar.***
  • En todo momento, un paño o toalla de microfibra a mano para secar la cámara si nos alcanza una ola.
Ya estamos en el mar. Aquí hay que tener en cuenta.
  • Si tu cámara lo permite, dispara siempre en ráfaga. Con el movimiento de nuestro barco y el del barco fotografiado es muy corriente cortar el palo o el casco. Si haces una ráfaga de cinco o seis fotos es muy posible tener una buena.
  • Abre el encuadre. La inmensa mayoría de las fotos en estas condiciones deben ser reencuadradas: el horizonte nunca sale horizontal. Algún fotógrafo muy bueno consigue tomas muy originales inclinando mucho el horizonte; no es mi caso, que cuando lo intento me quedan horrorosas. Un horizonte "un poco" inclinado es muy molesto y estropea la foto. Si abres el encuadre (dejas espacio alrededor del motivo) evitarás que al reencuadrar, el palo o el casco del barco queden cortados.
  • Si te puedes acercar, piensa que muchas veces te va quedar una foto mejor de una parte del barco que de éste entero, hasta el tope del palo. Por ejemplo...

• Ten en cuenta que la luz suele ser suficiente, sobre todo si hay sol. En estas condiciones, yo suelo configurar la cámara del siguiente modo: el ISO, el nativo de la cámara (100 o 200). Si llevo un zoom estándar o gran angular (el 18-70 o el 12-24) suelo ponerla en prioridad de abertura y diafragma f/8. Si monto el teleobjetivo, prioridad de velocidad y, dependiendo de las condiciones de luz, pongo la velocidad de 1/500 para arriba.
  • Como ya he dicho antes, la cámara preparada para disparar en ráfaga y el modo de enfoque en "continuo".
De vuelta a casa, revisión completa del equipo utilizado, retirada de la cinta aislante y repaso con un paño húmedo para quitar la sal.

Para otro tipo de fotos, por ejemplo, una travesía, es mejor no complicarse la vida y llevar una compacta o una réflex pequeña (yo me suelo llevar la D80 con el 18-70 o la compacta). Si las condiciones no son buenas y hay que estar por la navegación, no suele salir de la bolsa.

*** Hay una cosa que no deja de sorprenderme : hay personas que se gastan varios cientos o miles de euros en una cámara de 30 megapíxels y luego disparan en JPG reduciendo la calidad para que quepan más fotos en la tarjeta. Eso no tiene sentido..
Para este tipo de fotos lo adecuado es disparar en RAW y luego trabajar la foto en el ordenador.

Pues nada más. Si habéis aguantado hasta aquí os merecéis un café con unas pastitas, que es pronto para las cañas.

Editado por Reivah en 08-11-2015 a las 10:10. Razón: Pifia mecanográfica.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
doctaton (08-11-2015), Ikota (08-11-2015), pil pil (29-11-2015), Seiran (09-11-2015), Tonibretau (08-11-2015), Trillador (08-11-2015)