En relación a las últimas aportaciones que reconocen que ocultan su afición por miedo a ser calificados de " fardones" , quisiera decir que la realidad es que hay muchos aficionados que tienen la suerte de disponer de una cala o puerto en donde todavía se puede fondear y tienen un muerto, otros varan en tierra y se gastan mucho menos que algunos chavales que andan con el coche tuneado y no hacen más que sacarlo del concesionario y empezar a meterle dinero en accesorios. Podría incluso ponerme a relatar infinidad de aficiones que son mucho más caras que tener un barquito antiguo más o menos cuidado y subirlo, pasado la temporada a una finca.
Si objetivamente sabemos que esto es así y la gente no lo sabe y además etiqueta, no se me ocurre otro calificativo de que vivimos en una sociedad paleta que no sabe y no quiere saber, que no es abierta a otras formas de ver la vida, que no práctica la libertad y el respeto que se merece el diferente,
Digo esto, porque entre algunos aficionados también se da el caso contrario de falta de respeto al trasmundistas que vive abordo con pocos medios y renuncia a tener una vida convencional, pasando dificultades pero ganando libertad y verdadera calidad de vida.
Lo que tenemos que hacer, no es ocultarnos, sino hacer una labor pedagógica y " curar a todos los "paletos " que hay en todos los bandos. Lo que no tenemos que hacer es renunciar a ser como somos porque cada generación tenemos la obligación de ayudar a mejorar el futuro de la siguiente y algún día - espero- la gente se relacionará con ciudadanos de otros lugares donde llevan a gala aquello del " vive y deja vivir" y comprenderán que para la industria el comercio y las artes, no hay nada más beneficioso que fomentar un entorno de libertad que genere la creatividad y la innovación y no como aquí que si te sales del redil te pone en una etiqueta de chulo, loco, pijo, fardón, etc etc.
Yo respeto a todo el mundo, menos a los paletos y no lo quiero que se entienda con ninguna connotación negativa para la gente de campo, que los hay más abiertos que algunos que se dicen leídos y viajados. Uso ese adjetivo despectivo para los que en vez de enriquecerse con la perspectiva del diferente, simplemente la descalifican.
Incluso en el caso de un señor que ha llegado a ser rico - de forma honorable- deberíamos admirarlo y darle el reconocimiento que se merece para que los jóvenes tengan ilusión por emprender, ahorrar e invertir.
Si un señor rico se comprar un barco de varios millones de euros, yo le alegro, porque paga impuestos y genera puestos de trabajo tanto en la construcción y su mantenimiento.
Otra cosa es que consiga ese dinero por medios ilícitos, pero para eso debería estar la justicia y la condena social unánime, pero no por el hecho de ser rico o menos rico.