Discusión: Tu primera F8
Ver mensaje
Antiguo 10-11-2015, 10:20
charleshouse charleshouse esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días y ron para todos,

Este quizá sea uno de los hilos que con más pasión he leido, y por fin tengo algo que contar, aunque si bien, nunca llegamos a F8, extrapolando mi corta experiencia se podría aproximar.

Os voy a relatar, mi cuarta travesía a las islas despues de dos años de experiencia con mi primer (y único) barco, un Furia 382, que por los inconvenientes sufridos puede resultar de interés para cualquier experto que quisiera aleccionarme. Como no tengo anenómetro, no os puedo decir con certeza que fuerza tenía el viento, así que me limitaré a recoger lo que nos decía el parte, que por intuición creo que fue bastante certero.
Salíamos (esta vez me acompañó mi padre) el 4 de septiembre sobre las 10h desde Sitges con rumbo a Formentera, con parte F5 - F6 y arreciando F7 al atardecer, para volver a caer a F6 al anochecer y F5 de madrugada.
Como tanto el viento como el oleaje nos venían por la aleta, y la altura máxima de las olas, sería segun parte como máximo de 2,5m, decidimos salir. Aun sabiendo que probablemente sería un viaje incomodo, pero no peligroso.
Lo más curioso fue que a la salida del puerto no soplaban ni 10 kt, aunque por precaución ya salimos con los dos rizos (todos los que hay) y el foque puesto, y bien que hicimos porque nada más salir de la protección que nos daba el Garraf ya nos entraron unos 20 / 25 kt que fueron aumentando paulatinamente a medida que transcurría la mañana.Nuestra velocidad media estaba entre los 7,5 y 8 Kt.
Aun no habíamos recorrido ni 20 millas cuando las olas empezaron a aumentar considerablemente de tamaño, hasta unos 2m lo que nos hacían orzar constantemente.
Tanto es así que después de que se nos undiera la botabara en el agua por quinta vez, decidimos arriar la mayor y navegar solo con foque. Nuestro primer error, es que fuimos incapaces de manejar el barco sin el piloto. Básicamente, mi falta de experiencia al timón (timón: parte de la embarcación que se utiliza dentro del puerto), hacía que no me anticipara absolutamente a nada, y que mis resutados fueran mucho peores que los del piloto (Autohelm 6000 creo).
Con el foque, el barco orzaba menos (pero orzaba), e incluso, a medida que avanzaba la tarde y con vientos de 30 kt, nuestra velocidad de crucero con el foque II era de 9 / 9,5.

Ahí van las preguntas. Entiendo que la única manera de aprender a anticiparme a las olas es practicar llevando yo el timón durante horas y horas....(a esta ya me he contestado solo)
Segunda, vale la pena hacerle un rizo más a mi barco para este tipo de situaciones, o mejor aprendo, con horas y horas, a sacar provecho de lo que tengo?
Habríais salido con este parte? Fue muy cansado, pero aunque muy incomodo, lo disfruté (sin ser consciente de si realmente había algo de lo que preocuparme). El barco se comporto muy bien, y las únicas carencias creo que eran de la tripulación.

Por último os dejo un video que pude grabar aun a riesgo de empapar el movil, justo después de arriar la mayor (calculo que teníamos unos 25 kt)

https://instagram.com/p/8kHyCTAp7e/

Espero que os guste.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charleshouse este mensaje:
Knopfler (09-03-2017), paulus (06-03-2017)