Eterno Grumete, yo tenia una duda muy parecida a la tuya. Queria un barco que me sirviera a mi en solitario, pero tambien para ir con mi mujer y que se fuera aficinando a coger bordos y el aprendizaje le sirviera cuando salimos con el crucero. Estuve mirando y haciendo pruebas, y hablando con un amigo entrenador de vela ligera. Al final llegue a la conclusion de que los inventos del TBO no funcionan.
El mas rapido, sencillo de montar y desmontar, y divertido era el laser. Pero me decidi por el Byte porque es casi lo mismo pero asi mi mujer podria dominarlo mejor con sus 65 kg. Ademas, la maniobra es mas completa y mejorada que el laser: la escota arraigada en el centro de la botavara (con lo que queda la popa limpia y no se engancha en el timon), cunningham reenviado a la bañera (a ambas bandas), carro escotero, etc.
Al final de tanta historia solo lo hemos usado 4 veces (bastante tengo con salir de vez en cuando con el crucero) asi que he decidido venderlo. Lo digo por si te puede interesar.
Saludos y unas rondas