En respuesta a las preguntas planteadas, creo que la opción de AtlanticSource, de la que tenemos una oferta para la Taberna es de las mejores.
Tienen también localizadores AIS vía satélite para los que neveguen en altura.
Por otra parte, estoy contigo Rom en lo de tener acceso global a Internet. Ya lo hay, sólo falta que sea lo suficientemente asequible para que todos disfrutemos del servicio en cualquier lugar.
La red compartida que propone Shipplotter es realmente interesante y supongo que por ahí iran los tiros. Por ahora, desde luego resulta curioso conectar al servidor de shipplotter y ver barcos por toda Europa.
Por último, y en ralación con el problema que plantea Patxikiter, efectivamente todos los barcos y bases equipados con AIS clase A han de ir actualizándose para poder obtener toda la info de los transponder clase B que llevamos los barcos de recreo. Muchos barcos y bases no ven el nombre ni el indicativo de radio de nuestros barcos (ni las dimensiones), pero es cuestión de esperar un poco, por lo que se.
Lo que si pienso es que habría que pedir a los fabricantes de hard que incluyeran en los equipos de VHF, no sólo el DSC, sino también el AIS, lo que abarataría bastante las cosas, además de permitir el uso de una sola antena de VHF para todo. Casi todos los equipos VHF-DSC traen el ATIS, que sólo se usa en aguas interiores europeas, por lo que por un poco más, podrían traer un transponder AIS incorporado.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )