RESPECTO A LA BRÚJULA (Que siempre apunta al Norte Magnético salvo desviaciones) en hemisferio Norte y hemisferio Sur, aunque ojo con la declinación, que a veces es un poquito "inmensa".

El planeta es un IMÁN, y nuestra aguja se ve "inducida" por ese imán, y se "alinea" con las líneas polares del imán. Es decir, la aguja se pone paralela a las líneas del Iman-Tierra. Pero esas líneas no van del Sur Geográfico al Norte Geográfico como lo hacen los meridianos, sino que van culebreando por el planeta, y además tienen el mal gusto de cambiar a su antojo aunque de forma predecible.
Las líneas marcan la "Inclinación" de la línea magnética terrestre, respecto de la línea imaginaria Sur-Norte. Se expresa en ángulo (grados, minutos, segundos...). Estas líneas se llaman ISOCLINAS.
Además, cualquier objeto metálico o con partes metálicas, produce una "alteración" en la "inducción" del Imán-Tierra sobre la aguja chiquita de la brújula. El problema es que esa "interferencia" intermedia, llamada DESVÍO, cambia según el objeto interfiriente esté orientado respecto de las isoclinas. Por eso el DESVÍO de un barco sobre su aguja, es diferente en función del rumbo del barco.
Por eso también se hace necesario un ejercicio de anotación de la
TABLILLA DE DESVÍOS aunque sea de forma amateur. Los barcos que navegan "en serio" tienen su tablilla calibrada por un experto medidor (que cobra por su trabajo comodebedeser).
ISOCLINAS:

PULSANDO AQUÍ O EN LA IMAGEN SUPERIOR TE DESCARGAS EL PDF con el mapa, con una calidad excelente.
Fuente:
NOAA MODELO MAGNÉTICO 2015-2019
.

