
con viento de popa y algo de ola las orzadas son fruta del tiempo, el caña no para en torreta, el mejor truco es anticiparse a la orzada.
Si quieres navegar más relajado te funcionará bien el poner trapo a proa cuando el viento es de popa (a la francesa) como bien te apuntan desde la barra.
En el último traslado Oliva-Cullera elegí (no tenía más días)una tarde de garbí subidito. En cuanto salí de puerto icé únicamente el foque, un foque chiquitín y viejuno con la misma edad que el barco. Mi acompañante en en esta ocasión era un colega al que le gusta la vela pero no practica demasiado y le aseguré que si bajábamos de 5knt izaríamos el genovón para volar sobre las olas.
El asunto fué subiendo de tono y llegamos a superar en un nudo la punta récord de velocidad del velerín sólo con el foque

. Al bajar la ola y planear, aún tenía que estar muy atento el caña porque la tendencia seguía siendo atravesar el barco a la mar yéndose de orzada.
Sal siempre que puedas con gente con más experiencia, disfruta de tu barco y llega en cada ocasión hasta donde te encuentres cómodo y domines la situación, en un tiempo, sin apenas darte cuenta mirarás atrás y verás lo mucho que has aprendido. Y mejor aún, que por mucho que sepas podrás mirar adelante y ver que aún puedes aprender más.

goza de la mar y de tu barco. Salud.