Ver mensaje
Antiguo 14-11-2015, 19:59
alfonsokyo alfonsokyo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: convertir winches en autcazantes

Buenas noches Rumbofijo y resto de la concurrencia

Yo no soy imparcial porque estoy metido en el ajo de autocazantes.com pero te puedo dar toda la información que necesites.

Hay dos sistemas:
-------------------------------------------------------
MK2 que convierte el winche en autocazante con el mismo sistema que los winches autocazantes modernos. Yo los llevo en los winches grandes de génova originales de mi Puma 34 y funcionan igual que uno moderno. Incluso agarran más porque los nervios metálicos empotrados muerden mejor el cabo que las formas del disco de los modernos.

El tema es que este sistema sólo es compatible con algunos modelos que permiten mecanizar el interior para anclar el sistema. En la web tienes un listado de los modelos más típicos que aceptan el sistema MK2.
------------------------------------------------------

MK1.
Originalmente sacamos un sistema MK1 con un vástago exterior anclado a la cubierta, que actuaba expulsando el cabo. El funcionamiento era correcto pero el sistema era algo aparatoso y el precio subía al nivel del sistema MK2.

Tras diversas pruebas intentando simplificar (y abaratar) el sistema, hemos lanzado el Nuevo MK1.

El funcionamiento teórico es parecido al de las arandelas Barton de caucho pero en utilización real no tienen nada que ver.
- por la posición del disco de agarre, no es necesario llenar el winche con tantas vueltas de cabo.
- los álabes metálicos empotrados muerden el cabo con mucha más fuerza
- a más tensión en el cabo, más agarre, te puedes fiar y no hace falta amarrar a la cornamusa

La única diferencia con un autocazante "normal" es que tienes que "ayudar" al cabo a ir saliendo del winche, sin esfuerzo ninguno.
La maniobra habitual suele ser: Enrollar el cabo al winche, cazar a mano hasta que hay tensión y luego dar unas vueltas de manivela para tensar bien. Es durante esas vueltas de manivela cuando con la mano libre vas dando "tironcitos" para ir sacando el cabo. En los vídeos de la web se aprecia bien.

El uso es sencillo, cómodo y no falla, a ver si alguien que lleve montados los nuevos MK1 te da su libre opinión...

Buenos vientos!

KYO, el atlántico en solitario
https://811c2119-63c4-4a3d-a3aa-5234...b1041c78f4.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alfonsokyo
rumbofijo (20-11-2015)