A finales del mes de mayo pasado volqué el bote por primera (y espero que última) vez, a media milla escasa de la bocana de l'Ametlla de Mar.
Mi tripulante y yo nos vimos en el agua en un plis plas, y una vez subidos a la quilla de la embarcación (categoría C e insumergible, por suerte), hicimos inventario: dos móviles ahogados y una navaja, que siempre llevo en el bolsillo atada con un cordón. La VHF portátil y estanca que llevo a bordo estaba en una bolsa de equipaje, bajo el agua, igual que los chalecos salvavidas.
Dimos voces al llaüt con el que compartíamos travesía, pero ellos iban enfrascados en sus propios problemas y, a pesar de estar a sotavento, no nos oyeron. Eran las 7:30 de la mañana de un sábado, y nos resignamos a esperar a que alguien saliera a la mar y nos echara una mano. Por suerte, alguien desde tierra vio nuestro vuelco y se desencadenó una "operación rescate" que finalizó poco después de las 9, con el adrizado del bote una vez dentro del puerto.
Conclusión: la radio cargada, encendida y siempre encima. Me he hecho una especie de "sobaquera" parecida a las que llevan los polis peliculeros y es bastante cómoda de llevar. Si llevo camisa con bolsillo en el pecho, llega justo para meterla en el mismo. Cuando voy en solitario, llevo siempre el chaleco salvavidas inflable y la sujeto con su pinza de cinturón al arnés y también es cómodo.
A las distancias a las que navego (siempre de día), pienso que la radio es más efectiva que una baliza. Una llamada por el 16 la reciben todos los barcos que tengas cerca. Una señal de la baliza va a Salvamento primero y luego no tengo claro cuál es el procedimiento que siguen; ¿avisan por radio a los barcos que hay en la zona de la alarma? Ni idea....
Por lo que respecta a caerse del barco, en mi caso si voy a motor, siempre con el hombre al agua del fueraborda atado a la muñeca. Si voy a vela, la escota de mayor siempre a la mano y un trimado ligeramente ardiente para asegurar que el barquito no irá muy lejos en caso de caída.