Respuesta: Como avisar cuando caigo al agua?
Buenas. Este tema es mi mayor comedura de coco. Reconozco que hasta en al menos un par de veces he soñado con caer al agua y ver como el barco se aleja. Y creo que es el miedo de todos aquellos que en ocasiones navegamos solos.
Yo uso un chaleco inflable con anilla de esas tipo D para línea de vida, aunque he dereconocer que en la bañera casi nunca voy atado. En el chaleco llevo un MOB AIS y una radio portátil. También procuro en mis navegaciones solitarias no alejarme mas de 4 o 5 millas de la costa y que nunca se me haga de noche. Creo que en ese caso lo mas útil es una VHF.
De todas formas, siempre le doy vueltas a que las tragedias en el mar siempre ocurren por un cúmulo de circunstancias, y es la concurrencia de todas ellas las que convierten un accidente en tragedia o no.
Tengo un proyecto por ahí en un cajón olvidado que era un dispositivo automático MOB que realizaba dos funciones, desconectar motor y desconectar piloto automático. El funcionamiento era bien sencillo, si estamos en la bañera y queremos salir a cubierta por cualquier necesidad, apretamos un botón. A partir de ese momento tenemos "X" minutos para realizar la tarea y volver a la bañera a volver a apretar el botón para desconectar el sistema. Si no lo hiciéramos, cuando transcurre el tiempo prefijado, un relé apaga el motor y desconecta la alimentación del piloto.
Al final no lo hice porque llegué a una conclusión, si voy solo, siempre atado. SIEMPRE.
Saludos
|