Ver mensaje
  #19  
Antiguo 16-11-2015, 19:57
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Coques, si el barco se iba de orzada, lo más probable es lo que te ha comentado jiauka, es decir, mayor demasiado cazada y, posiblemente el génova también.

Cuando vas con portantes (aletas, traveses abiertos y popa), lo ideal es amollar bastante las escotas, de modo que la mayor no emproe el barco y el génova le dé potencia para pasar la ola. También ayuda llevar el carro de la escota de mayor a sotavento, lo que te permite cazar un poco más la escota de mayor y que la botavara no se vaya demasiado arriba.

Si hay buen viento, una forma muy cómoda de navegar es "a la francesa", sólo con el génova, navegas planito y muy cómodo, y eliminas el peligro de trasluchada involuntaria. Pero si el génova es pequeño puede resultar un tanto aburrido en ciertas ocasiones.

Si llevas las dos velas, y el viento es racheado, es conveniente, si se puede llevar la escota de mayor en la mano, así caundo carga la racha puedes soltar un poco de vela, ganas velocidad y luego puedes volver a cazar un poco cuando cae la racha. Intenta recordar lo que te enseñaron cuando hiciste ese cursillo de vela ligera y verás que lo delos barcos grandes es más o menos lo mismo, sólo que más lento de reacciones y con el "pequeño" inconveniente de que las fuerzas involucradas son mucho mayores.

Por otra parte, cuando vas con portantes conviene ir mirando hacia atrás con cierta frecuencia, pues las rachas te llegan desde popa y si estás mirando hacia proa todo el rato te pillan siempre por sorpresa.

Otro factor importante es la ola, hay que jugar con ella, especialmente si te viene de costado, lo más habitual es orzar un poco para subirla y caer luego en la bajada.

Y mucho ánimo, que a navegar se aprende navegando.

salud y que tengas muchas y muy satisfactorias travesías.
Citar y responder