Hola Cofrade Anboro, efectivamente traes un tema interesante y que certeramente relatas y es nuestra importante industria naval que comienza probablemente antes que ninguno de nuestros países vecinos!
Ya adelantamos a los turcos con las "naves Mancas" y nuestros galeones aunque muy criticados cumplieron perfectamente su función que no era otra que traer de forma segura el oro de "las indias", quizás no eran los barcos más avanzados pero eran muy duros y aguantaban perfectamente las condiciones difíciles del Atlántico. Así mismo permitían también soportar los ataques de la artillería de los barcos enemigos hasta que aburridos se acercaban para intentar el abordaje y era cuando la furia Española salía a relucir.
Personas como Barceló también pusieron en práctica la innovación naval, utilización de lanchas cañoneras que aunque no cumplieron su fin de reconquistar Gibraltar, quizás fue cuando estuvimos más cerca.
Pero como bien indicas con Gaztañeta y Jorge Juan se reconstruyo nuestra capacidad naval. Quizás el primero era más intuitivo y fue Jorge Juan quien trajo más método y ciencia si me permites la expresión coloquial.
También hay que tener en cuenta que España disponía por sus necesidades de diferentes barcos, algunos de bajo calado para las luchas en el norte de África y otros que pudieran compatibilizar el transporte con el ataque.
Finalmente no olvidemos que nuestra tradición perduro y el astillero de la Habana hasta prácticamente el final era uno de los más importantes del mundo y de él salieron barcos tan espectaculares como el Santísima Trinidad.
Es verdad que nadie discute que los barcos Británicos eran muchos más agiles, pero tener en cuenta que éramos nosotros los que teníamos que defender unos territorios y transportar mercancías, mientras que ellos les valía simplemente esperar y atacar.
Vuelvo a repetir que Inglaterra avanzo mucho con nuestra decadencia pero somos nosotros los que hemos tenido una presencia naval mucho más dilatada en la historia
Aprovecho este hilo para destacar nuestra característica inconfundible y eran nuestros ataques brutales que culminaban con el abordaje, nuestra verdadera especialidad y donde nadie nos ganaba gracias a los tercios embarcados.
Los Españoles sufrían paciente y estoicamente la artillería enemiga hasta que estos ya aburridos se acercaban pensando que la presa estaba herida y era precisamente en ese momento donde todo el fuego Español caía sobre los barcos enemigos creando tal estruendo y polvareda que se aprovechaba para tomar los barcos enemigos.
Hasta de pelicula Americana se puede considerar como Tiburcio de Redin ese fogoso Navarro llevo al extremo esta tactica, cargando los barcos y dejandose apresar por los Holandeses que cuando su capitan fue a obtener la rendicion del supuesto enfermo marino Español, se encontro con nuestro Tiburcio en su mejor estado desplegando toda la furia Española y apresando al que supuestamente apresaba!
Otro ejemplo fue como el Almirante Holandes Tromp, dejo escapar vivo a Oquendo el mejor marino de la epoca a pesar de derrotarnos en la batalla de Las Dunas por que le daba una pereza tremenda tener que abordar a los navios Españoles, cosa por la que fue muy criticado pero muestra la fiereza de nuestros bravos marinos!
Apasionante tema la verdad a ver si tengo más tiempo y puedo hacer a alguna aportación más documentada.
Saludos. Coronadobx
Editado por coronadobx en 17-11-2015 a las 02:17.
|