Ver mensaje
  #13  
Antiguo 17-11-2015, 13:59
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los mejores barcos ... ¿españoles?

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Bueno , sigo con esta segunda parte .



Porque en ese momento Inglaterra tenía 100 navíos y 188 embarcaciones menores y España no llegaba ni a una tercera parte.

Así que Jorge Juan ,en la piel de Mr.Josues un comerciante con ganas de aprender o en la un librero con el irónico nombre de Mr. Sublevant, o el científico y marino Mr.Montmor ,se presenta en Londres para espiar de la construcción naval, pero también otras tecnologías como matrices de imprenta, fabricación de paños, armamento, azogues, dragados etc. porque nada escapaba al ojo del inteligente curioso.

Se movió con tanta habilidad entre navieros, ingenieros ,industriales y políticos, ya que fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres, que terminó compartiendo mesa y mantel con el ministro John Russel, duque de Bedford y su referente, el almirante Anson que había circunnavegado el globo y que en el 47 derrotó a los franceses en la primera batalla del Cabo de Finisterre y era nada menos que el primer lord del Almirantazgo.



En los astilleros de Gravesen como en los de Plymouth empezaron a desaparecer documentos y los más destacados trabajadores y técnicos de repente empezaron a largarse con sus familias.

Esto olía a chamusquina y la policía británica empezó a sospechar tanto de Mr. Josues como de Mr. Sublevant y alguno de sus contactos comenzaron a caer.

Todo terminó el 12 de abril de 1750, cuando fue denunciado por los familiares de uno de los constructores, que por él contratados, partían hacia España.

Rápidamente acabó sus trabajos ; facilitó la ultima fuga de cerebros en construcción naval que estaban previstos para ayudarle más tarde en su tarea y mandó su última carta cifrada a España.

Ya descubierto y a punto de ser capturado, tuvo que disfrazarse de marinero y cruzar el Canal rumbo a Francia embarcado en el Santa Ana de Santoña alcanzándoles en la ruta con un navío de guerra inglés que afortunadamente no los detuvo.

Nada más llegar comenzó rápidamente la modernización de los astilleros que iban a participar en el programa en los que incorporó los desconocidos diques secos de carena que a la postre aumentarían la vida media de los buques e incrementó sus gradas, hornos de fundición ,fábricas de lona, jarcias, carpintería etc. para facilitar el nuevo sistema de trabajo en el que miles de obreros de diversos oficios, pudieran trabajar juntos reduciendo así el tiempo y las tareas.

Por ejemplo, en el astillero de El Ferrol se construyeron 12 gradas a lo largo de una ladera del monte Esteiro revestidas de cantería y con la pendiente necesaria para su botadura final.

En el montaje fotográfico que sigue se compara el proyecto inicial presentado por Jorge Juan al rey con una fotografía aérea actual retocada para resaltar la antigua costa y las gradas.



El personal inglés se repartió entre los diferentes astilleros que participaban en el nuevo programa: Cartagena, Cádiz, El Ferrol y La Habana entre los que sobresalen Matthew Mullan, Richard Rooth, William Turner,Almond Hill, Eduard Bryant o David Howwell y se reunieron con otros para discutir este mal llamado sistema inglés de fabricación nacional.

El sistema inglés también tenía influencias del de Gaztañeta pues el Real Felipe de 114 cañones, que despertaba la admiración de todos, o el Princesa , fueron estudiados ,copiados y adaptados por los ingleses y fue la base de sus navíos de primera clase como el Royal George del 46,el Britannia del 62 o el famoso Victory del 65 con sus uniones ó empalmes de unas piezas con otras menores, lo típico de Gaztañeta, disminuyendo cada pieza de pie y medio a dos pies en su largo, que importaba en todo alrededor de 1.000 quintales de peso que se le quitaban al navío.

Nosotros, sin embargo ,tras la derrota de Pessaro, cambiamos las líneas maestras de nuestra escuadra hacia el sistema francés, buques grandes y resistentes,pero de poco valor militar, que si bien eran útiles para lo que España los quería, proteger convoyes, serían insuficientes para los grandes combates que se avecinaban.

Bueno, no me lío más y seguimos.

Digo mal llamado sistema inglés; pues el método era propio ya que Jorge Juan lo elaboró con su complicado sistema de cálculos mecánicos, infinitesimales y de teoría del buque (que luego publicaría en su libro Examen Marítimo) y que dieron como resultado un barco excepcional para la época.

Esto se consiguió porque debido a las controversia entre los técnicos ingleses y españoles, cada uno defendiendo su método, obligó a Jorge Juan a reunirlos durante 9 meses y de resultas se parió el nuevo sistema de construcción que produjo navíos ligeros y veloces, pero seguros y resistentes a pesar de que no tenía la cantidad de madera y herraje de los anteriores.

El nuevo sistema,esa mezcla Ingles-Gaztañeta-JorgeJuan, aligeraba mucho más la obra muerta juntando las cuadernas y empernado los elementos a ellas para descargar piezas inútiles que hacían ahorrar un montón de madera.

Así en un par de años se deslizaron sobre las nuevas gradas de El Ferrol los llamados DoceApóstoles ( que nunca fueron doce) o los Apostólicos todos de 64 cañones.



Fueron los famosos : Oriente;Magnánimo;Eolo;Héctor,Brillante,Neptuno;Ga llardo;Guerrero;Dichoso;Diligente y Monarca en la primera tanda y Vencedor,Glorioso;Triunfante; y Campeón en la segunda

Fueron buenos barcos baste decir que el Guerrero que salió de grada en 1755,no tuvo que entrar en dique en sus primeros doce años de vida y llegó a figurar en la marina de Isabel II , a 92 años vista, pues fue el navío de línea con más años de servicio activo en el mundo.

De Guarnizo también salieron cuatro buenos barcos la serie de los Serio: Serio,Soberbio;Poderoso y Arrogante

Y para no cansar no sigo con las producciones con los otros tres astilleros que estuvieron en activo hasta que cayó en desgracia en la Corte el Marques de la Ensenada.

Con la caída de su protector y alma del resurgimiento español de los primeros Borbones, Jorge Juan debe elegir. O se mantiene, al menos de forma testimonial del lado del Marqués o se apunta al bando emergente.

Con Ensenada recluido en su casa, desposeído de sus cargos y bajo la prohibición expresa de recibir visitas, Jorge Juan se presenta en Granada ante su antiguo protector y le brinda su hacienda para socorrerlo en sus necesidades y de esta forma tan sencilla, toma partido y sella su destino.

Porque en efecto, paulatinamente fue desplazado, no ya él, sino su sistema de construcción, sustituyéndolo por el método francés de Gautier, método que supuso un retroceso para la Real Armada. Esta es la opinión del capitán del San Pedro de Alcántara, uno de los tres primeros buques construidos según este sistema:

"Impedía el uso de la artillería del combés, por cuanto no cabía apuntar con ella por la parte de sotavento, ni por la de barlovento..., en un caso por la considerable depresión y en el segundo, por la razón inversa".

Gautier, era buen constructor pero ante todo era honesto (rara avis) se dio cuenta de los malos barcos que se estaban armando y recomendó a mi paisano, el onubense José Romero y Fernández de Landa para que lo substituyese ya que lo consideraba más capaz.

Cosa rara , se accedió y José Romero, de un plumazo, volvió al sistema de Jorge Juan, pero perfeccionándolo aún más y puso en las gradas del astillero de Cartagena a ocho barcos gemelos que son conocidos como los Ildefonsinos y siguió con la serie Santa Ana, la de los Meregildos y la del Montañés.

Su esplendido resultado lo podemos ver en la maravillosa maqueta de tres puentes del Santa Ana de 112 cañones que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.



Entonces construíamos los mejores barcos del mundo, admiración y envidia de nuestros enemigos.

Lástima que no hubo tiempo a sustituir toda la flota y se cumplió la predicción de la carta de Jorge Juan, poco antes de morir,al rey Carlos III recriminándole su subordinación ciega al modelo francés por él rechazado desde el principio, vaticinando graves pérdidas, como ocurriría en Trafalgar 32 años después, cuando los ligeros navíos ingleses, inspirados en los estudios de Juan, dieron al traste con la pesada y vetusta flota.

Textualmente decía : "La construcción de navíos y más buques destinados al uso de la Armada de V.M. (que debería ser temida) no sólo es inútil en todas sus partes sino que preveo el horror de las armas, vasallos y estados de Vuestra Majestad en peligro inevitable a perecer en un solo día"

Lo dice el refrán : Nuestro gozo en un pozo.
En mi caso, mi gozo está en la lectura de este hilo.
Citar y responder