A ver, intento hacer un esquema más para pensar y como borrador que otra cosa:
-Quiero tener siempre la posibilidad de usar los desagües de lavabo, fregaderos, ducha, y por supuesto de WC.
-Quiero el mínimo de pasacascos.
Si llevo los desagües de lavabo y fregadero al pasacascos de descarga del WC, me ahorro pasacascos y tengo una dirección de descarga hacia atrás que me parece difícil que permita que el agua llegue a los fregaderos y el lavabo.
El sistema de aguas negras es como había planteado, con descarga directa y con desviación al tanque si se desea. El tanque tiene salida a cubierta, atmosférico y se puede vaciar con la propia bomba del inodoro. No lleva descarga por gravedad y su posición es relativamente baja, en el pañol justo al otro lado del mamparo detrás del WC. Para ese sistema hace falta una válvula de cierre y una en Y.
Con la toma de agua del inodoro puedo poner una Y antes del pasacasco y de esta manera achicar la cubeta de ducha desde el punto más alejado a crujía, para poder usar la ducha incluso muy escorado a esa banda.
Para asegurarse de que el agua de mar no entra en fregadero y bañera, se puede montar una Y que desvíe el desagüe a la cubeta de la ducha.
En el punto de la cubeta más cercano a crujía se puede hacer un desagüe que sea achicado por la bomba de achique manual (en principio sería la única), que tendría dos tomas a elegir con una válvula de Y: la de la cubeta y la del punto más bajo de sentina.
He leido en algún foro extranjero que usar el inodoro solamente con agua de mar es una fuente de olores, porque si dejas ese agua en los tubos mucho tiempo, la vida presente en ese agua muere y provoca olores. Tener una Y antes de la toma de mar del inodoro puede permitir, además de achicar la cubeta, servir de bomba de achique extra y ser utilizada para endulzar el sistema del inodoro en caso de dejar el barco desatendido durante un tiempo, pero ese tipo de cosas ya son afinar, afinar...
Un saludo