A mi me parece que ese mar sí que estaba bastante cabreado, con olas de buena altura y rompiendo algunas de ellas.
La velocidad que llevaban a palo seco era considerable y ese barco estrecho de popa y con casco en V no es el barco más fácil de llevar en esas condiciones.
Si, como alguien dice, estaban sin electricidad, ese barco hay que timonearlo día y noche para que no se cruce (que es lo que hizo inmediatamente tras tirarse al agua el caña).
No se ve que lleven piloto de viento y poner el barco a la capa sería posiblemente más seguro en ese barco que correr el temporal, pero sería tremendamente húmedo.
Viendo las cosas a posteriori, el barco aguantó, sin palo pero aguantó a flote, y su tripulación hubiera podido sobrevivir si hubieran aguantado a bordo, pero, seguramente con sus razones a favor y en contra, decidieron abandonar el barco.
El salvamento salió bien, pero no siempre es así, y hay que tener en cuenta que el riesgo presente es también considerable, para el Lagoon en el mismo temporal resultó trágico.
Espero que podamos aprender algo de estas experiencias ajenas. Con ese tipo de barco yo creo que tienes más posibilidades de supervivencia capeando contra el viento, aunque hay que reconocer que la navegación así es tremendamente dura.
Y sobre el tema de sacar o no el génova del enrollador. Creo que sería lo deseable, si tienes un aviso de temporal, pero también es fácil que el viento vaya subiendo poco a poco y que cuando piensas en quitarlo ya es una maniobra demasiado peligrosa y es mejor conformarse con asegurar bien los cabos y, en todo caso, darle unas ligadas bien fuertes a la vela para que no nos haga la gracia de desenrollarse. Y hay que tener en cuenta que esa vela enrollada también es superficie, que está tirando del barco...