Ver mensaje
Antiguo 19-11-2015, 21:32
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola
Chukel dixit:

"Otra cosa que no entiendo es como, después de dos días de carajal (que no aparecen por arte de magia sino que son hasta cierto punto previsibles)"

Pues Chukel porque no dejan de ser eso previsiones y tu creo que lo sabes.Si me permitis creo que viene al caso contar una batallita.

El año pasado justo por estas fechas acompañe como tripulante en un traslado de Canarias a la peninsula.El tiempo se llevaba estudiando varias semanas antes y segun previsiones habia una ventana de tiempo con componente Sur- Suroeste antes de que entraran los Aliseos.Segun la prevision a rumbo casi directo nos daria tiempo sobrado para llegar al estrecho comodamente y lo suficientemente rapidos antes de que una borrasca se desplazara hacia el Sur.Tanto era asi que en la primera noche de navegacion el bueno de Don Rafael del Castillo en la ronda de la Rueda nos decia con palabras textuales "teneis un tiempo que ni encargardo en el Corte Ingles para las fechas en las que estamos".No lo olvidare en la vida.
Eramos conscientes de que no era la fecha mas indicada pero habia que traer el barco y las previsiones eran del todo favorables.Pero no fue asi ,segun vimos con posterioridad la borrasca acelero su marcha hacia el Sur y nos pillo de lleno.
Aproximadamente a las 48 horas de haber zarpado y al anochecer en el horizonte ya se dejaban ver los primeros relampagos.El barco se dejo solo con mayor y los dos rizos que llevaba metidos y una punta de motor por tema de recarga.Teniamos la esperanza de que cuando llegaramos a su posicion habria pasado ya que parecia desplazarse al Este,total las previsiones eran tan buenas....
Sobre las 2 de la madrugada ,teniendola aun por el horizonte y a una velocidad pasmosa que casi no se detecto en el radar nos alcanzo por popa,si por popa por raro que parezca.Debimos meternos en el centro de ella o no se, quizas Tropelio o algun cofrade conocedor del tiempo pueda explicarlo mejor.El anemometro paso de golpe de los 15 a los 55 Kn produciendo varias trasluchadas con escorada incluida,menos mal que llevamos un buen sistema de freno de botavara.Pero en esos momentos fue un caos hasta que se consiguio adrizar el barco,un señor buque de 62 pies que el viento y la mar zarandeaban como si de un vela ligera se tratase.La tormenta trajo con ella granizo como pelotas de tenis, lluvia que venia de todas las direcciones y lo peor rayos que nos caian a escasos metros,haciendo la noche de dia.Como se pudo dejamos el barco a palo seco.
Asi pasamos la noche de divertida,con el amanecer el viento amaino y "solo" teniamos 35 kn pero nos estuvo cayendo agua y vientos moderados durante 36 horas mas.Ademas el viento rolaba continuamente creando olas de viento cortas y muy seguidas como las del Med amigo Paulsailor que hacian muy dificil mantener el rumbo deseado con muchos pantocazos que nos hacian temer por el barco.El agua parecia hervir.Ademas de la reinante que de unos 4-5 m que nos venia de aleta.
El resultado de aquella noche tan estupenda fue:un tripulante con el brazo roto ,una BLU nueva de trinca frita con lo que nos quedamos sin comunicacion,uno de los grupos de baterias achicharrados daba miedo ver las baterias arrugadas,un piloto roto menos mal que el barco llevaba dos.Algun rayo o descarga nos debio caer muy cerca y con palo de carbono parece ser que el riesgo aumenta bastante.
El tiempo fue mejorando segun pasaron los dias y dejamos atras la borrasca.A base de antinflamatorios y analgesicos para el herido afortunadamente conseguimos llegar sin mas percances y entramos en Sotogrande buscando un medico.
La borrasca o tormenta provoco en Canarias fuertes lluvias, tanto que obligo a retrasar la salida de la ARC unos dias hasta que amainara.
Bien, porque cuento este rollazo y encima con mis caracteristicas faltas de ortografia? Pues porque en cierta manera entiendo a los que abandonaron el barco motivo del post.Porque yo que me considero aficionado a la mar hasta las entrañas y llevo subiendo a barcos desde niño supe lo que es pasar miedo y no me averguenzo de contarlo, porque ahora se lo que debieron pasar estos y otros navegantes que se encuenteren en una situacion similar.Situaciones que te hacen replantearte la aficion y que te dan a pensar que coño hago yo aqui metido en este berengenal si no me va el sueldo en ello.Yo pense que no volveria a embarcar,afortunadamente me duro poco,al mes estaba en otra travesia larga.
Yo tuve la gran suerte de contar con dos patrones pro que tenian la experiencia y el temple para mantener la situacion bajo control y ningun momento se planteo activar ningun sistema de socorro,no queriamos arribar al Este,no podiamos volver atras y al Oeste estaba aun peor.Habia que salir de esta y ademas navegando.Pero tambien es igual de cierto que despues de unos dias asi que ni duermes bien ni comes en condiciones y que te obliga a estar alerta continuamente hasta al mas pintado le tiemblan las piernas.Algun cofrade con experiencias similares creo que podria confirmar este hecho.

Creo que necesitaba contarlo.

Y ahora despues del ladrillo unas para la taberna.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a PASAVANTE este mensaje:
anengra (15-06-2022), fruk (25-11-2015), Jadarvi (18-03-2016), jiauka (20-11-2015), jotayes (17-03-2016), kelt (20-11-2015), Loquillo (20-11-2015), LORDRAKE (22-11-2015), RichardR (23-11-2015), Svenson (25-11-2015), Tucana (17-03-2016)