Cita:
Originalmente publicado por Nick
Sabias palabras capitán.
Los que conocemos a Ramon y hemos tenido la suerte de navegar junto a él sabemos de sobra que es capaz de llegar a donde se proponga. Nada mas hace falta ver su perfecto dominio de los instrumentos de abordo, cartas, posicionamientos, meteorologia, radio... y la lucidez de sus decisiones.
Espero poder darle pronto un fuerte abrazo.
Sobre los medios... nos rodeamos de ellos para tapar nuestras carencias, pensamos y confiamos en la electronica para llegar a destino porque no tenemos ni idea de leer una carta, en las comunicaciones de largo alcance porque somo incapaces de gobernar nuestras naves ante la mas minima adversidad, en el material y las ropas porque no tenemos ya ni un resquicio de capacidad de sufrimiento. Nos sobran cachivahes y nos falta voluntad.
Conocemos unos cuantos ejemplos de que con voluntad y sentido comun llegas donde quieras los admiramos y envidiamos en silencio mientras seguimos discutiendo cual el el mejor coeficciente de chiflosamiento para el rebosadero de los catalitos; una manera como otra cualquiera de no pararse a pensar que unos ladramos y otros cabalgan

|
Estoy de acuerdo en parte contigo, pero no puedo evitar sentirme aludido en parte por el "coeficiente de chiflosamiento"..

Es cierto que para navegar hay cosas imprescindibles, otras son importantes, otras son simplemente convenientes, otras responden al amplio concepto de seguridad y otras son directamente superfluas..
Pero pocos navegamos solamente con las imprescindibles, y sería muy discutible si los riesgos asumidos al hacerlo así serían aceptables...
En el otro extremo, no es fácil reconocer que algo es superfluo, diremos como mínimo que es
conveniente..
Preparar adecuadamente un barco para una travesía lejos de la costa no puede ser simplemente salir con lo que tienes más a mano, creo que has de intentar hacerlo con lo mejor que esté en tu mano conseguir (eso no tiene necesariamente que ser un 50 pies cargado de ayudas electrónicas y mecánicas)..
Y utilizar este foro para contrastar opiniones y solicitar consejo no me parece nunca sustituir la navegación por la imaginación, me parece algo sensato que te puede ayudar en una futura navegación a disponer de las mejores herramientas y poder salir de una situación complicada con el mínimo de riesgo (que por supuesto nunca eliminarás completamente)...
Un saludo