Re: Atentos a esta noticia
Pues a mi me parece bien que se saque a concurso, aunque lamentablemente con ello sin duda sufrirá por lo menos a corto plazo la vela deportiva. Lo siento si esto molesta en esta taberna, pero creo que hay que ser coherentes.
Aunque nos duela, entre los derechos fundamentales no está el tener un amarre. No tiene ninguna lógica que porque unos señores tuvieron la suerte de poder comprarse un barco antes, o por que lo tuvieron sus padres, pertenezcan a un club nautico y paguen por su atraque una décima parte de lo que le cuesta a otro tenerlo en una marina privada, justo enfrente.
Si funciona el mercado como la demanda de amarres no es infinita, tendremos que pagar todos lo que valen. Tenderán a igualarse los precios para todos. Tengamos o no la suerte de haber sido socios de un club naútico.
Que se privaticen los aeropuertos no quiere decir que solo vuele la gente en businesss. Como surjen lineas aereas lowcost, surgirán marinas capaces de dar servicio de manera eficiente. Si eso supone mas megayates, bienvenidos sean, generarán empleo, las marinas pagaran mas impuestos...
Es verdad que los clubs nauticos tienen un papel clave en la promoción de la vela, y algunos de ellos son verdaderamente modélicos. Aunque tampoco nos engañemos. ¿cuantos clubs nauticos funcionan como un club de amiguetes en los que tampoco se puede conseguir un amarre y que utilizan las escuelas de vela como instrumento para justificar su existencia?. Tampoco es lógico que sea mas barato que mi hijo navegue en optimist a que se apunte a la escuela de futbol de mi ciudad.
Necesitamos promocionar el deporte. El deporte es clave en la formación de nuestros jóvenes, y la vela promueve valores mejor que muchos otros deportes. Soy el primer frustrado de que cuando tenemos a los nuestros ganando una etapa de la vuelta al mundo, o un campeonato del mundo, la noticia del telediario sea que un defensa del Getafe, se ha hecho un esguince en el tobillo. Pero creo que subvencionar el amarre a 300 o 500 socios de un club naútico no es la forma mas eficiente de hacerlo. Seguro que con una fracción de lo que se puede recaudar con las privatizaciones de puertos se puede hacer mucho mas por la vela. Hablo de la vela pero lo mismo aplica al remo, buceo o pesca.
Los puertos son de todos, y me parece que estando como estamos, con un problema a la vista por ejemplo para poder pagar las pensiones, por mucho que nos apasione la navegación, la administración no está para subvencionar de esta manera tan cosotosa nuestra afición. Ni por supuestos televisiones públicas, ni sobresueldos, ni muchas otras cosas.
Antes de que vuelen las botellas en esta taberna, como digo a mis hijos, que otras personas obren mal no es razón para hacerlo tú. Que la administración y los políticos no sean modelo de eficiencia y transparencia no quiere decir que renunciemos a hacer lo correcto en la gestiøn de los puertos deportivos.
|