Hombre, eso es simplificando mucho, como seguro que tú bien sabes.
En realidad la carga maxima sobre los pernos no es la del peso de la quilla. La carga maxima se da cuando la quilla esté horizontal (barco totalmente escorado, con el palo horizontal sobre el agua), cuando al peso de la quilla se le suma el momentoo/par adrizante = tantas toneladas x distancia del centro de gravedad de la quilla a la union con el caso, que es muy importante. Sin haberlo calculado, seguro que influye más que el otro en los tornillos (el ejemplo es claro con un tablón de obra, que lo podemos levantar prefectamente estando vertical, pero no hay quien lo levanter estando horizontal y agarrándolo solo de un extremo).
Y luego están los coeficientes de seguridad necesarios para tener en cuenta las posibles irregularidades de los materiales, de fabricación de los pernos (por eso se dan cárgas de trabajo, que son una fracción de las cargas máximas) y además, muy importante, al método de apriete, es decir, si los pernos están correctamente tensionados o no. Aquí aprece que se reapretaron....muy sospechoso.
Normalmente hay dos filas de pernos, mas alguno en los extremos. Cuando el barco está escorado, normalmente solo trabajan realmente la fila de arriba a tracción. La parte inferior del apoyo trabaja a compression y en ese momento los pernos se "descargan" en parte (hay que diseñarlos/apretarlos de manera que incluso con esa "descarga" sigan teniendo tension, de otra manera se podrían soltar.
Si tienes en cuenta todas estas cosas, el margen de seguridad ya no es tanto...aunque me imagino que suficiente.
En cualquier caso, viendo la forma en que se ha roto el casco, yo también creo que no ha sido problema de pernos, sino del anclaje de estos al casco y a la estructura de refuerzos interna, y de la union entre ambos elementos.
Por cierto, lo que no hemos visto todavía es la parte de fibra que falta, no? Los laterales y la zona donde va anclada la quilla. Igual no lo han recuperado?

Edu.